El miércoles 13 de septiembre, un tribunal de Estambul puso fin al juicio contra la principal ONG feminista del país, acusada de «actividades contrarias a la ley y a las buenas costumbres». Las representantes de la plataforma “Detendremos los feminicidios” llevaban compareciendo desde mayo de 2022 en este juicio, que se ha convertido en un símbolo de los ataques del gobierno turco contra la sociedad civil.
Fuente: Rfi
Cuando se anunció la decisión, decenas de mujeres se abrazaron, antes de corear el lema que es también el nombre de su plataforma -y su razón de ser-: «Detendremos los feminicidios».
Desde hace trece años, esta asociación feminista se moviliza y manifiesta contra la violencia hacia las mujeres y apoya a las víctimas. Corría el riesgo de ser disuelta por varios cargos, entre ellos «realizar actividades inmorales con el pretexto de defender los derechos de la mujer» y «atentar contra la estructura de la familia».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al juicio asistieron hermanos, hermanas y familiares de mujeres asesinadas, generalmente por su cónyuge o ex cónyuge.
Al término de esta cuarta vista, el tribunal decidió no procesar a la asociación, o más exactamente «rechazar» el juicio. Se trata de una victoria para esta ONG, que estuvo al frente de las protestas para mantener a Turquía en el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, del que el presidente Recep Tayyip Erdogan ha retirado a su país en 2021.
La plataforma también es conocida por sus informes periódicos sobre el número de feminicidios en Turquía. Desde principios de 2023, ha contabilizado al menos 202.