Esta vez el enfrentamiento ocurrió en la comunidad Santa Rosa del río Tuichi, al norte de Apolo, departamento de La Paz
eju.tv
Baldwin Montero Plaza /La Paz
Un nuevo enfrentamiento como consecuencia de la minería ilegal que explota oro en Apolo dejó este martes cuatro heridos de bala, dos de ellos de gravedad. La Gobernación de La Paz advirtió que hay dificultades para el control de la zona, por lo que planteó la necesidad de incrementar personal a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que es la autoridad con competencia directa en este asunto.
Esta vez el enfrentamiento ocurrió en la comunidad Santa Rosa del río Tuichi, al norte de Apolo, donde un ataque con armas de fuego dejó las cuatro personas heridas que este miércoles fueron trasladadas en ambulancias hasta el Centro de Salud Integral de Apolo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El medio local Tacana TV Comunicaciones informó que, además de los heridos, se reportó la desaparición de un número aún indeterminado de personas.
El secretario departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación de La Paz, Demetrio Villca Ordoñez, advirtió que no es la primera vez que se producen estos enfrentamientos y explicó que el personal de esa institución se pone en riesgo cuando esto ocurre, aunque actúa hasta donde llega sus competencias.
Explicó que la directa responsable en este caso es la AJAM, que sin embargo ya fue rebasada por la cantidad de casos que se deben atender, por lo que consideró necesario que la Cámara de Senadores analice la posibilidad de reforzar su personal. Dijo que actualmente cada funcionario llega a atender alrededor de 500 casos para autorizar la explotación legal.
“El Senado que aumente personal para que viabilice y no haya esta minería ilegal”, afirmó en declaraciones a la red UNO.
El año pasado, un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades Correo y Unión Pauje dejó el saldo de ocho heridos, varios de ellos por disparos de armas de fuego.
Rogelio Fernández, asesor jurídico de la Gobernación de La Paz, explicó que cuando los cooperativistas o las empresas comienzan a explotar una buena veta, los comunarios que deben autorizar la explotación legal se movilizan y avasallan los predios para participar del proceso. Dijo que muchas de las cooperativas y empresas que tramitan sus autorizaciones ante la AJAM comienzan la exploración y explotación antes de recibir las autorizaciones porque estas demoran mucho tiempo, pasando al campo de la ilegalidad.
Explicó que la Gobernación sólo tiene cuatro atribuciones fijadas por ley, que son la percepción, recaudación, fiscalización y administración de la regalía minera, pero no competencia para el control de la minería ilegal, que es responsabilidad de la AJAM.
Villca anunció que, no obstante, la Gobernación y la AJAM coordinan acciones para atender y verificarlas denuncias sobre minería ilegal en el norte paceño, donde dijo que existen muchas cooperativistas y empresas que operan ilegalmente.
En el caso del último enfrentamiento en Apolo, no se conoció la identidad de los cuatro heridos, aunque ayer circularon varias fotografías de ellos siendo atendidos por personal médico en el centro hospitalario del lugar.