Justicia niega tutela de nepalíes expulsados en una audiencia a la que no dejaron ingresar a los accionantes

Los 12 ciudadanos nepalíes llegaron a Bolivia para participar en el evento denominado “Salvemos la Amazonía de la cuenca amazónica y Asia (Nepal) mediante el intercambio de culturas 80% al 2035”, previsto entre el 11 y 18 de septiembre

El juez Marcelo Coca negó la tutela de la acción de libertad que fue presentada para defender los derechos humanos de los 12 nepalíes que fueron expulsados del país. Sin embargo, la realización de la audiencia fue criticada porque no dejaron ingresar a la parte accionante.

El abogado Jorge Valda, quien presentó esta acción de libertad, indicó a EL DEBER que el juez Coca le negó el ingreso a él y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Orgánica, a la audiencia que se desarrolló de manera virtual.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Entre cuatro paredes, sin oposición de nadie, sin escuchar a los accionantes, puesto que no nos han permitido ingresar a la acción de libertad, nos notificaron de la acción con el decreto, pero jamás nos enviaron el enlace y cuando lo obtenemos por terceras personas, no se nos permite el ingreso”, cuestionó.

Valda indicó que este incidente fue planteado ante la Justicia para defender los derechos de los 12 nepalís que fueron expulsados “sin argumentos” a minutos de haber llegado al país para participar en el evento denominado “Salvemos la Amazonía de la cuenca amazónica y Asia (Nepal) mediante el intercambio de culturas 80% al 2035”, previsto entre el 11 y 18 de septiembre.

“En esta acción, que se presentó hace cuatro días y que nos la suspendieron hasta hoy, se pidió que se pueda proteger el derecho a la libertad de locomoción, la no discriminación, el derecho a la igualdad que existe entre todos los ciudadanos establecidos en la Constitución Política del Estado, que señala que los ciudadanos bolivianos y extranjeros debemos ser protegidos de la misma manera por las autoridades”, explicó.

Sin embargo, el jurista denunció que no pudo exponer estos argumentos en la audiencia debido a que no participó, pese a ser la parte accionante. Además, agregó que “el Ministerio de Gobierno manipuló a los jueces para hacer demorar la instalación de esta acción de libertad y para fallar en contra de los nepalíes”.

Además, señaló que los extranjeros viajaron hasta la India para obtener su visa y poder ingresar al país, pero de manera sorpresiva los expulsaron hacia Madrid, España, “luego de tenerlos tres días incomunicados”.

Para Valda, la expulsión se los nepalíes se deben a la presión que ejerce China con las autoridades de Gobierno. “Esto es producto de un convenio que Bolivia tiene con China para que, por temas migratorios, los enemigos de China, también sean enemigos de Bolivia”, lamentó.