Enfrentamientos entre “evistas” y “arcistas” llegan a las calles de El Alto


Entre gritos, insultos y empujones, lo dos frentes chocaron en defensa de Evo Morales y Luis Arce Catacora

Evistas y arcistas chocan en las calles de la ciudad de El Alto

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



Los enfrentamientos entre “evistas” y “arcistas”, que ya son una característica en los encuentros partidarios, los ampliados de los sectores sociales y hasta en los pasillos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) este jueves llegaron a las calles de la ciudad de El Alto, donde seguidores de ambos grupos chocaron a gritos, insultos y empujones.

Todo comenzó cuando los miembros de la denominada Coordinadora Política del MAS se preparaban para ofrecer una conferencia de prensa en puertas de la exalcaldía quemada para anunciar que solicitarán el cambio de la sede del próximo congreso ordinario de ese partido, de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, a esa urbe.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cuando se reunían para dar inicio a la conferencia, hasta el lugar llegó otro grupo de militantes del MAS, pero del ala “evista”, que increpó a los también denominados “renovadores”,  acusándolos de haberse aprovechado del partido para beneficiarse con puestos en la administración pública.

“Apoyamos a nuestro hermano Evo Presidente. A estos traidores nunca más en El Alto, son unos vividores que viven del Estado. Mire cómo están frenando las elecciones judiciales, es porque son pagados, no son del instrumento político, son aprovechados, funcionarios pagados por el Estado”, afirmó uno de ellos, mientras quienes lo acompañaban gritaban frases de apoyo al expresidente y empujaban a los “arcistas” para que abandonen el lugar por considerar que son “traidores”.

En el otro frente, los gritos eran contra Morales y su prorroguismo. “Váyanse al Chapare, Evo ya tuvo su oportunidad y ahora debe dejar gobernar al presidente Lucho”, gritó uno de los movilizados.

Las fricciones continuaron por varios minutos, algunos “evistas” echaban agua a los “arcistas” para que se retiren del lugar, mientras ellos reclamaban que se encontraban en un espacio público y tenían derecho de expresarse libremente.

Hugo Dávalos, quien se presentó como miembro de la Coordinadora, dijo que lo único que piden es que el congreso se realice en El Alto y no en Lauca Ñ, porque consideran que allí Morales manipulará las decisiones del partido oficialista a su antojo.

“Pedimos que en octubre se realice el congreso en El Alto. Los traidores son los que un día apoyaron a Luis Arce para que sea Presidente y hoy le están dando un puñal en la espalda. Evo Morales es una persona que ya he tenido su oportunidad, se respeta, que ahora deje gobernar y respete”, afirmó en declaraciones a la red SEO TV.

La dirigencia “evista” convocó al congreso ordinario en Lauca Ñ y el Tribunal Supremo Electoral anunció que enviará a sus observadores, con lo que avaló el encuentro. No obstante, dirigentes de las tres organizaciones sociales que forman la base del MAS recurrieron al organismo electoral para que anule esa convocatoria, argumentando que no se tomó en cuenta sus opiniones, tal como establece el reglamento de ese partido.

 


×