Diputado advierte que “incendiarán” al Trópico si les quitan 1.000 hectáreas de producción de coca

Desde facción “arcista” surgió la propuesta de modificar la Ley 906 de Coca para reducir hectáreas legales de cultivo al Trópico de Cochabamba porque no justifican que realmente vaya al “pijcheo”.

Gualberto Arispe, diputado del MAS. Foto: ANF
Gualberto Arispe, diputado del MAS. Foto: ANF

Fuente: ANF

 



 

El diputado chapareño del Movimiento al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe advirtió este viernes que no permitirán que se quite al Trópico de Cochabamba 1.000 hectáreas de producción legal de la hoja de coca; de concretarse la medida, podría generar un levantamiento en la región en rechazo a esa posible modificación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los “arcistas” Freddy Velásquez y Andrés Flores abrieron la posibilidad de modificar la Ley 906 de Coca para que hectáreas de la producción legal del Chapare pasen a otras regiones de los Yungas de La Paz porque el producto de esta región es más consumido en el “pijcheo” (masticado de la coca).

“Si vamos por ahí, es una cuestión más política para tratar de dañar, tratar de perjudicar o fregar, a la región del Trópico. Este es un tema que va a incendiar a la región. Ahora, si hablamos en la lucha contra el narcotráfico, el colega (Freddy Velásquez) no tiene moral, ¿no?”, declaró Arispe a la ANF.

El legislador aseguró que de ninguna manera aceptarán la reducción de la producción legal de la hoja de coca en la región del Trópico, debido a que la ley está vigente y los anuncios son parte de un discurso político direccionado para perjudicar y estigmatizar al Trópico.

Velásquez informó ayer que el próximo lunes llegarán a la ciudad de La Paz productores de la hoja de coca para analizar la posibilidad de modificar la Ley 906, porque observaron que los chapareños no justifican el destino de su producto y sospechan que es destinado al narcotráfico.

Recordó que, actualmente, la norma vigente autoriza 7.700 hectáreas de producción legal en Cochabamba; empero, esa cantidad se incrementó cuando Evo Morales ingresó a la primera gestión de Gobierno porque solamente tenían autorización de 3.200 hectáreas.

Flores, jefe bancada del MAS en la Cámara de Diputados y parte del Norte de La Paz, anticipó que la propuesta traerá un ambiente conflictivo porque afectará a los productores chapareños, pero subrayó que sería beneficioso quítales al menos 1.000 hectáreas y trasladarlo al norte paceño.

“Sería, para mí, importante dar una propuesta (reduccionista para el Chaparé). Imagínese la comparación con la coca del Trópico que no va al ‘pijcheo’; por lo tanto, el Trópico de Cochabamba tal vez podría pasar unas 1.000 hectáreas para atender a Palos Blancos, Guanay, Tipuani, Teoponte, que son productores de la mejor coca (para el masticado)”, indicó Flores.

Arispe mostró su molestia por la sugerencia y arremetió contra su colega Velásquez por plantear la propuesta. Lamentó que ahora esté al servicio del Gobierno, después de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lo acusara por el uso indebido de influencias.

“Ahora, si el colega está planteando esa situación, seguramente es un show. No sabemos con quiénes trabajarán sus mesas técnicas. Lo podemos ver más como una cuestión política”, subrayó.

El diputado Renán Cabezas advirtió que la idea será rechazada en el Trópico de Cochabamba y posiblemente la región se organice y plantee movilizaciones.

/DPC/FPF//

×