El fútbol sigue sin fecha de retorno en Bolivia y se mantiene la incertidumbre

Ni la FBF ni la Conmebol han comunicado cuáles fueron las decisiones, si las hubo, de las dos jornadas de reunión para tratar la crisis generada por la denuncia de amaños en Paraguay

Por:
Christopher André Díaz
Se desconoce cuándo regresará el fútbol a Bolivia
Se desconoce cuándo regresará el fútbol a Bolivia

Fuente: Unitel

“Domingo sin fútbol, que lento pasás”, canta el argentino Ignacio Copani en una de sus canciones más conocidas. Y en el caso de la mayoría de los bolivianos, este será uno de esos domingos en los que el tiempo pasará a cuenta gotas. No hay fútbol y ni siquiera se sabe cuándo regresa.

En Santa Cruz habrá algo de alivio, con un clásico amistoso en el que se disputará una copa simbólica, que servirá al menos para pasar el sabor amargo de la terrible situación que atraviesa el deporte más popular de Bolivia.



Durante dos días, los futboleros esperaron ansiosos que se conozca un nuevo capítulo de la novela, que al menos sirva para saber cuándo se podrá volver a ver el balón correr, fue en vano. Se desconoce de manera oficial qué pasó en la reunión en la que la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debía exponer las denuncias de corrupción ante la Confederación Sudamericana de Fútbol, se sabe que la situación se tornó tan complicada que continuó este viernes, día en el que tampoco hubo humo blanco, o al menos no se hizo evidente.

Gracias a un periodista deportivo en Paraguay, Carlos Madeo, que es experto en los temas que atañen a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se filtraron algunos detalles de lo que pasó ayer: Alejandro Domínguez, presidente del organismo, no estuvo contento con lo que se le contó, pero sobre todo con que una decisión de las dimensiones de anular dos torneos en curso, se haya tomado sin consulta previa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La FBF es autónoma, pero a Domínguez, según Madeo, le preocupan varias cosas: cuando se habla de amaños la FIFA puede intervenir ya que el tema es extremadamente delicado y si algún club, al que por ejemplo se le quiera sancionar con la pérdida de categoría, se siente perjudicado puede recurrir a la justicia o al poderoso TAS para revertir la situación. La falta de un marco legal para avalar la radical decisión es la principal traba.

Según lo que se informa desde Paraguay, la dirigencia boliviana está segura de lo que denuncia, y defendieron su postura. Este viernes hubo una nueva reunión y se desconoce por completo qué se recomendó.

Una de las posibilidades es que la FBF espere al lunes, cuando los clubes se vuelvan a reunir en el Consejo de la División Profesional, para que se informe lo que se determinó o que este fin de semanas se filtre alguna información, cuya garantía de que sea real es nula, como sucedió la noche del jueves cuando varios medios incluso publicaron una noticia falsa con la lista de los clubes que serían sancionados.

La otra opción es que sepamos algo el fin de semana. Fernando Costa, presidente de la FBF, está de regreso en el país, pero llegó en silencio y desde su entorno comunicaron que entre sábado y domingo, se llamaría a una conferencia de prensa. Aunque no se dio ni fecha ni hora.

×