Monseñor René Leigue exhortó a encontrar una salida al conflicto carretero en base al diálogo, pero insistió en la necesidad de conservar los bolsones de agua. El Comité pro Camino confirmó el reinicio de las medidas de presión
El conflicto por el tramo carretero La Guardia- Buena Vista no encuentra una salida. En este sentido, la Iglesia católica exhortó a las autoridades a buscar una solución en base al diálogo, pero insistió en la necesidad de preservar los acuíferos de la UCPN Güendá-Urubó que se verán afectados si se concreta el trazo inicial, que parte en dos esa zona de recarga hídrica.
Entre tanto, el Comité pro Camino confirmó que hoy, a primeras horas, se reanuda el bloqueo en la carretera nueva a Cochabamba, a la altura de Buena Vista.
Monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, se refirió al tema, en su homilía dominical. Llamó a dejar de lado los intereses de unos cuantos para preservar el agua que es vida. “Se dicen tantas cosas, pero en el fondo tenemos que pensar en la vida. El agua es vida (..) No solamente mirar intereses de algunos, sino de todos. Todos necesitamos vida y, para ello, el agua es fundamental”, señaló el religioso.
Pidió pensar en las generaciones futuras y mirar lo que está pasando en otras regiones del país, que ya están sufriendo la escasez del líquido vital. “Esto que está pasando en el Amboró, la lucha por el agua, ¿por qué será que no se soluciona? Pensar que hoy algunos departamentos están sufriendo por el agua, aquí nomás en Santa Cruz hay provincias que están sufriendo. Tenemos un bolsón de agua y por ahí quiere pasar la carretera, pero no se quiere escuchar eso (que están los acuíferos) ¿Por qué será?, ¿qué habrá detrás de todo esto?”, cuestionó Leigue desde la catedral cruceña.
Llamó a las autoridades a dejar de lado posturas encontradas para que prime el diálogo. “Pueden sentarse juntos para dialogar y buscar solución, pero se están mirando mal y el orgullo no deja avanzar (…) El diálogo es importante, pero no es suficiente si uno no saca lo que tiene adentro para buscar la unidad”, señaló.
Sin embargo, Santa Cruz iniciará otra semana sin acercamientos entre las autoridades del Gobierno y la Gobernación para la reanudación del diálogo sobre el proyecto carretero.
“Seguimos esperando. No hemos tenido ningún acercamiento (con el Gobierno)”, afirmó el secretario departamental de Desarrollo Económico, Édgar Landívar.
Subrayó que hay incertidumbre sobre el reinicio del diálogo, porque hasta ayer el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, no había contestado la carta en la que solicitaron que el problema sea tratado en Santa Cruz y que en la mesa de trabajo se sumen autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Landívar remarcó que no van a asistir a La Paz, pues luego de las declaraciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) considera que no hay motivo para viajar hasta la sede de Gobierno.
Los movilizados
“Volveremos a bloquear la carretera, pues la Gobernación de Santa Cruz insiste en su postura y, por lo visto, espera llegar al 24 de septiembre con una serie de conflictos”, manifestó ayer el representante del Comité pro Camino, que exige la ratificación del convenio para la construcción de la carretera Buena Vista por la UCPN Güendá- Urubó.
Ratificó que el sábado fueron recibidos por el ministro Cusicanqui, al que se le volvió a plantear “que la construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces se la debe realizar sin ninguna modificación y con el mismo financiador (CAF), y que están dispuestos a que se haga un estudio sobre el impacto de la obra en los acuíferos con la participación del Gobierno, Gobernación y los tres municipios interesados por la obra carretera”.
El primer punto de bloqueo se instalará en Buena Vista a primeras horas de este lunes, pero también no descartan cortar el tránsito en la doble vía a La Guardia.