Tendremos noches y madrugadas calurosas. La temperatura mínima el fin de semana será de 28 °C, según el informe semanal del «Señor del Clima».
Una imponente ola de calor primaveral se avecina en el hemisferio sur, marcada por la incidencia del fenómeno climático “El Niño”. Las masas de aire cálido invaden la región, elevando las temperaturas a niveles extremos que podrían alcanzar hasta 42 °C en algunas áreas, y desencadenando un peligro inminente de incendios forestales en zonas rurales. Tendremos noches y madrugadas calurosas con 28 °C, será la temperatura mínima el fin de semana, informó el agrometeorólogo, Luis Alberto Alpire, director del “Señor del Clima”
Cordillera experimentará fluctuaciones extremas de temperatura, desde 15 hasta 41 °C, con vientos del norte y ráfagas que podrían superar los 60 km/h, principalmente durante el fin de semana. Por último, en la Chiquitania, se prevé que las temperaturas variarán entre 26 y 42 °C, con vientos del norte y ráfagas de hasta 50 km/h, junto con cielos despejados y una posible lluvia débil el miércoles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El aumento de las temperaturas y los fuertes vientos a partir del jueves 21 de septiembre plantean un riesgo significativo de reactivación de incendios forestales en áreas rurales. Existe la amenaza de que estos sinestros puedan afectar el Patrimonio Natural y bienes particulares en zonas de transición entre áreas urbanas y rurales.
Las autoridades hacen un llamado urgente a la población para abstenerse de realizar cualquier tipo de quema, ya sea en el chaco o en basurales, y a evitar arrojar colillas de cigarrillos, dado que las condiciones climáticas serán propicias para la propagación rápida de incendios. Además, se instala en los municipios de la provincia Cordillera para tomar precauciones para asistir a la población rural con suministros de agua de cisterna tanto para consumo humano como animal.
Se recomienda que las alcaldías que aún no hayan declarado el estado de desastre por sequía lo hagan de acuerdo con la Ley 602 de Gestión de Riesgo, con el fin de recibir apoyo de la Gobernación en caso de ser necesario. La cooperación y la prevención son fundamentales para enfrentar esta amenaza climática sin precedentes.