El TGN pagó por el fiasco de Boyuy X2 que exploró Repsol

El ministro de Hidrocarburos confirmó que el pozo, que resultó seco, fue cargado a costos recuperables pese a la normativa. Se desconoce si se tomarán medidas legales por el daño económico al Estado

Miguel V. de Torres

El TGN pagó por el fiasco de Boyuy X2 que exploró Repsol



Morales y Sánchez pasean ante la perforación fracasada de Boyuy

Fuente: https://elpais.bo

Uno de los mantras que ha acompañado la actividad exploratoria en el país y por la cual se justificaba que YPFB no entrara en la actividad directa era que, según la norma y tratándose de una actividad de alto riesgo, si un pozo salía improductivo era la transnacional quien corría con los gastos, y solo si salía productivo se pagaba por parte del Estado al incluirse en los denominados costos recuperables como inversión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esto no sucedió con el pozo Boyuy X2, explorado en el área Caipipendi – cerca de Caraparí, en Tarija – que se convirtió en el pozo «más profundo del planeta» según declaraciones de los responsables en el momento al llegar a los 8.000 metros de profundidad, y que sin embargo fue declarado improductivo.

“No voy a recordar en el caso de Boyuy-X2, pozo que salió totalmente seco y que está cargado a costos recuperables, eso es un factor importante, ese pozo, que decían que estábamos descubriendo el océano de gas, ¿no?, en definitiva, ese es un pozo que no fue exclusivamente con costo y riesgo de las empresas extranjeras”, recordó el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina en una entrevista con Bolivia Tv y que recoge el diario Ahora el Pueblo

Cuestionado en 2019 por este medio sobre aquello, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez insistió en que el haber alcanzado aquellas profundidades daba una información muy valiosa para el país, sin embargo se negó a explicar quién pagaría el pozo declarado improductivo. Varias fuentes explicaron entonces que Repsol había propuesto detener la exploración mucho antes de los 8.000 metros, pero que desde el Ministerio se instó a continuar con el proyecto. Ahora se conoce que fue a costa de pagar el proyecto que, según la información oficial, sumó 126 millones de dólares. Cabe sealar también que el pozo Boyuy era de los contemplados dentro de los que podían optar a los recursos del Fondo de Incentivos dotado con el 12 de IDH confiscado a las regiones.

Por el momento se desconoce si el Ministerio tomará medidas para aclarar un asunto que puede constituir un caso de daño econ´pmico al Estado.

×