La Cumbre por el Agua terminó con tareas para los gobiernos municipales, en medio de la preocupación por el abastecimiento por la falta de lluvias.
Las lluvias no llegan y ya se buscan medidas contra un posible desabastecimiento. La necesidad de garantizar fuentes de agua ha llevado a que municipios del eje metropolitano de La Paz vean la necesidad y se pongan en la tarea de identificar y registrar a las vertientes que podrían ayudar al suministro, en caso de que las reservas de las represas sigan afectadas por la falta de lluvias.
“Cada municipio deberá identificar vertientes cercanas, deberá tener la posibilidad de poner reservorios cercanos a estas vertientes; la gente de Salud tendrá que tomar muestras de la calidad de agua de estas vertientes y si es necesario hacerles un trabajo de potabilización. La idea es que cada barrio dónde puede recoger agua, por ejemplo, que esté mapeado en un sistema de información”, afirmó en La Razón Radio, el secretario municipal de Medio Ambiente de La Paz, Eduardo Galindo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta es una de las conclusiones que se asumió en el marco de la Cumbre por el Agua, que reunió a autoridades municipales del eje metropolitano. También se vio la necesidad de llamar a un Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para tratar este tema.
VERTIENTES
Galindo explicó que en la cumbre se trabajó sobre tres mesas de trabajo enfocadas en prevención y en una de emergencia. En esta, además del mapeo de vertientes, se pidió generar un sistema de alerta temprana.
“Todo depende del sistema. Tenemos tres sistemas: El Alto, Pampahasi y Achachicala, entonces tendríamos que tener un seguimiento a los embalses para poder tomar las diferentes alertas”.
En El Alto, la Alcaldía anunció ya una inspección de vertientes y represas; además que se planteó que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) empiece a disminuir la presión del agua en las noches. Las mismas acciones se esperan por parte del resto de los municipios del eje metropolitano, para evitar llegar a una emergencia por el agua.
Sobre EPSAS, Galindo señaló que la cumbre coincidió en que la intervención debería terminar y hacer partícipes a los gobiernos municipales en la administración del agua.