Fiscalía imputa al Presidente de la ALD de La Paz del MAS por el delito de violencia familiar

imagen almacenada
Presidente de la ALD, Wilfredo Chinche

La fiscal de materia Godelia Vásquez presentó imputación formal en contra del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Wilfredo Chinche Quispe de la bancada del MAS, por el presunto delito de violencia familiar y doméstica en contra de su expareja.

Fuente: ANF

La víctima presentó su denuncia en el Servicio Legal Integral de la Mujer (SLIM) de El Alto en mayo de 2022, en junio de ese año ingresó a la fiscalía. En contra de Wilfredo Chinche, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, que en ese tiempo esa su concubino.



En agosto de 2023, es decir el pasado mes, la fiscal presentó la imputación por considerar que existen los suficientes elementos de convicción. “Presenta imputación formal en contra de: Wilfredo Chinche Quispe”, en mérito a todos los antecedentes que han sido expresados, así como la fundamentación jurídica”, según los documentos a los que accedió la ANF.

La fiscalía de materia siguió las investigaciones, después que el 23 de agosto de 2022, la fiscal de materia Selma Soledad Yapu rechazó la denuncia respecto a la probable comisión del delito de violencia familiar, pero fue revocada por el Fiscal Departamental de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La expareja del asambleísta departamental, con quien convivió desde 2020, en su denuncia contó que sufrió violencia psicológica, física e incluso violencia sexual. Preciso que en 2021 recibió una patada en su estómago, “pisó mis centros y comenzó a dar puñetes, y patadas sin poder defenderme; me dejó casi inconsciente”.

Según su relato en diciembre de 2021 también le agredió, primero le jaló del brazo, la empujó a la cama y “me forzó a tener relaciones sexuales, me violó por esta causa quedé embarazada”, denunció. Posteriormente, tras confirmar su embarazo y comunicarle a su pareja, este negó la paternidad.

De acuerdo a los documentos que revisó esta agencia, en relación al informe psicológico, la mujer muestra preocupación, inquietud, tristeza por la experiencia negativa que tuvo durante los años de convivencia con el señor Wilfredo Chinche.

“Se identifica indicadores de violencia física, manifestada en patadas, empujones y en algunas ocasiones agresiones físicas delante de otras personas y como consecuencia tuvo 6 días de impedimento. Violencia psicológica que se presenta en humillaciones, haciéndola sentir menos delante de otras personas, controlado sus actividades, celándola, menospreciándola, y amenazándola si ella lo dejaba. Violencia sexual, prohibiéndola que use métodos anticonceptivos y manteniendo relaciones sexuales en contra de su voluntad y como consecuencia quedó embarazada”, se lee en los documentos.

Asimismo, la víctima habría presentado informes médico forenses, sin embargo, pese a estos elementos la fiscal Yapu rechazó la denuncia bajo el argumento de que la denunciante “no realizó el seguimiento a la denuncia”, por tanto no se encontraron elementos que conduzcan a determinar la participación del sindicado; también alegó que la investigación preliminar había “sobrepasado abundantemente» y que se aplica el principio de la presunción de inocencia.

En consecuencia, el año pasado concluyó que “no existen suficientes elementos de convicción para determinar los presupuestos procesales (…) para poder imputar, razón legal por la que el fiscal de materia resuelve (…) el rechazo de la denuncia contra Wilfredo Chinche por el delito de violencia familiar o doméstica.

El rechazo incluso se lo realizó sin tomar la declaración informativa del denunciado. Una de las primeras audiencias se postergó por la ausencia del investigador, en otra oportunidad porque el denunciado dijo que estaba enfermo de covid y finalmente en julio de este año se acogió al derecho al silencio.

El fiscal departamental de La Paz revocó la resolución de la fiscal Yapu y dispuso que se continúe con las investigaciones y las actuaciones para el esclarecimiento de este caso hasta la imputación

×