Gobierno: reducción o aumento de cultivos legales de coca deberá estar sujeto a un estudio científico y técnico

Este lunes los cocaleros de los Yungas analizaron la posibilidad de modificar la Ley de la Coca

El viceministro Jaime Mamani

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



Este lunes se realizó en La Paz un taller de productores de hoja de coca de los Yungas, donde se planteó la idea de reducir las plantaciones legales de coca autorizadas en el Trópico de Cochabamba. El Gobierno consideró que el debate es válido, pero anticipó que cualquier reducción o aumento de plantaciones legales deberá estar sujeto a un estudio científico y técnico.

Actualmente, la Ley 906 de la hoja de coca, aprobada en el gobierno del expresidente y líder cocalero, Evo Morales, autoriza 22.000 hectáreas de plantaciones del arbusto, 14.300 en los Yungas de La Paz y 7.700 en el Trópico de Cochabamba. Antes de que esta normativa entre en vigencia el año 2017, sólo estaban autorizadas 12.000 hectáreas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para los cocaleros de los Yungas, la ampliación de cultivos fue aprobada en el Gobierno de Morales para favorecer al Trópico de Cochabamba, que es la principal región con presencia del narcotráfico, según datos recientes del Ejecutivo. Por ello, plantearon la reducción de plantaciones vía modificación de la Ley 906.

“Diferentes estudios se han realizado para establecer qué cantidad de hoja de coca se necesitaba en Cochabamba y La Paz y esos estudios señalaron que en Bolivia se necesitan 22.000 hectáreas de cultivos para el consumo tradicional. Para cualquier iniciativa que exista de modificar la extensión de cultivos tendría que realizarse un estudio técnico, científico, para ver si realmente si amerita reducir o aumentar los cultivos de hoja de coca”, opinó al respecto el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

Dijo que recientes reportes y estudios que se hicieron sobre esta planta revelan que “el consumo, el masticado de la hoja de coca, se ha incrementado en nuestro país y se ha puesto de tendencia, de moda, por ejemplo, en el departamento de Santa Cruz, con el nombre denominado de coca machucada”. En todo caso, reiteró que una modificación de la Ley 906 en cuanto a este tema debe estar respaldada por estudios que sustenten la necesidad del ajuste.

Para los cocaleros de los Yungas, como por ejemplo Erlin Pari, secretario de hacienda de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) la reducción de cultivos legales en el Trópico de Cochabamba es necesaria porque la mayor parte de la producción en esa zona se destina al narcotráfico. “Si Evo Morales no quiere un narcoestado, que erradiquen la coca del Chapare, porque esa es la materia prima”, afirmó durante el taller, donde expresó su respaldo a la modificación de la Ley 906.

El diputado del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Velásquez, coincidió en la necesidad de la reducción.  “Tiene que reducirse, porque ahorita lo único que estamos encontrando, todos los días, es hasta dirigentes implicados en el tema del narcotráfico en el sector del Trópico”, afirmó.

El diputado “evista” Freddy López dijo que no está de acuerdo con una modificación de la ley 906, a no ser que sea consensuada por las dos regiones de producción cocalera en el país. “Si hay alguna iniciativa, algo que modificar, tiene que ser con un consenso, con una socialización de ambas partes. No solamente velar por un sector (…) Para mí, es una provocación”, afirmó.

 

×