Santa Cruz y la Fexpo están bajo el asedio de los bloqueos desde hace 23 años


Tramo Las Cruces-Buena Vista: Se rompió el diálogo y se endurecen posturas; comienza el tercer día de bloqueo | El Deber

Fuente: El Deber

Yolanda Mamani Cayo



De los 61 años de vida que alcanzó la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), los últimos 23 años de la feria enfrentan el asedio recurrente de los bloqueos de distintas organizaciones sociales, en su mayoría de la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El sector empresarial, cívico y legisladores representantes de la región, además de un abogado constitucionalista, señalan que esta es una estrategia que comienza con el surgimiento del MAS y de Evo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El corte de carretera se agudizó cuando el líder cocalero llegó a la Presidencia del Estado. Y el asedio contra el departamento aumentó cuando comenzó el gobierno de Luis Arce, también del MAS.

El expresidente del Comité pro Santa Cruz German Antelo dijo que los bloqueos y movilizaciones no sólo perjudican al sector productivo de Santa Cruz, sino a todo el país y mellan su imagen internacional. Y este accionar se originó desde hace más de 20 años cuando Evo Morales bloqueaba la carretera Cochabamba – Santa Cruz, en contra de los gobiernos de Hugo Banzer y de Jorge Quiroga, que él bautiza como “neoliberales”.

Este tipo de bloqueos es de los últimos 20 años y es una estrategia concebida para perjudicar al sistema productivo de Santa Cruz, sin tomar en cuenta que ese perjuicio es para todo el país. La Feria es una representación nacional, hecha en Santa Cruz, pero con el 30% de productores nacionales y con representación internacional de más de 25 países. Al bloquear no solo perjudican al país, sino la imagen de Bolivia”, observó Antelo.

Los bloqueos es Santa Cruz no sólo suceden cuando llega su mes aniversario y la feria que genera más de 70.000 empleos indirectos, sino en las últimas gestiones se han vuelto recurrentes todo el año lo que perjudica no sólo la economía de la región sino de todo el país, dijo el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) José Luis Farah. El representante anota que de enero a la fecha en Santa Cruz hubo más de 100 días de bloqueo.

Hemos tenido durante todo este año más de 100 días de bloqueo. Esto es un daño tremendo a la economía de Santa Cruz y de Bolivia. El sector pecuario está tremendamente afectado porque todos los productos de la canasta familiar no llegan a los hogares, no llegan a los centros de expendio del país, ni llegan los otros productos del país a Santa Cruz”.

Ferreira
En cambio, para Reymi Ferreira, que fue exministro de Defensa del gobierno de Evo Morales, los constantes bloqueos y protestas en el departamento cruceño son producto de posturas de “grupos radicales” que han convertido a Santa Cruz en la región más conflictiva del país.

“Desde el 2019 Santa Cruz se ha convertido en el polo de conflictos altos en el país. Desde 2019 hay una fracción de la élite cruceña súper radical que ha generado una polarización y todo lo llevan al enfrentamiento. No sé por qué el sector empresarial se molesta de algunos paros y no se fija los paros que han causado historia”, dijo Ferreira.

No obstante, los bloqueos que cercan a Santa Cruz en septiembre de cada año, datan desde la época del 2000. Muestra de ello es un reporte de ANF del 18 de septiembre de 2000 que señala que los campesinos del Chapare instalaron dos puntos de bloqueo exigiendo al gobierno de ese entonces, Hugo Bánzer Suárez, una serie de demandas como mercados campesinos en todas las ciudades.

En febrero de 2007, en la primera gestión de Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García azuzaba a los campesinos del denominado “bloque oriente” que realizaban un bloqueo en la región de San Julián y les agradecía por defender a Morales, que según él fue “discriminado” al no ser invitado a la Fexpocruz “Ustedes están haciendo entender que el Presidente no está solo”.

“Marcha hacia el oriente”
La senadora cruceña de Creemos, Centa Rek, habló de una estrategia que ejecuta el MAS desde que Evo Morales tomó el poder. “Ese plan se llama ‘marcha hacia el oriente boliviano’ y era un plan geopolítico que consiste en toda una movilización de fuerzas políticas, sociales como sindicatos para generar una colonización hacia el oriente boliviano y la destrucción de la mentalidad”.

Según Rek, esta estrategia contra Santa Cruz consta de varios aspectos como cercar la ciudad con movilizaciones, asfixiarla con constantes bloqueos y generar criminalización y persecución política a líderes regionales y medios de comunicación independientes.

“No nos queda ninguna duda de que desde el Movimiento Al Socialismo hay un plan para destruir la sociedad cruceña, para destruir la mentalidad cruceña, la cultura cruceña porque es un plan de aculturación, de colonialismo interno”, dijo Rek.


×