El estudio técnico especializado del tramo Las Cruces – Buena Vista puede demorar entre seis meses y un año

Comunarios mantienen el bloqueo de ruta en Buena Vista, en demanda del tramo carretero

Fuente: eldeber.com.bo



El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, calcula que los estudios técnicos especializados sobre el tramo Las Cruces – Buena Vista puedan demorar  entre seis meses y un año. Entre tanto, los comunarios mantienen vigente el bloqueo de la ruta nueva hacia Cochabamba exigiendo la ejecución del proyecto carretero.

«Esto deberíamos tomarnos entre seis meses y un año, para poder tener los primeros resultados (del estudio técnico). Es un tiempo aproximado, pero se aterrizará una vez se consoliden las consultas que se están realizando», indicó Cusicanqui en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, a tiempo de referirse a las gestiones que ejecutan con organismos internacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro informó que, «en este momento estamos en contacto con organismos internacionales, para conocer entidades que lleven a cabo este tipo de estudios, que optimicen los tiempos y los recursos humanos».

Según Cusicanqui, «tenemos la misión de llevar adelante, a través del diálogo, la búsqueda de consensos de soluciones a esta problemática, porque somos los fervientes creyentes que el diálogo puede resolver este tipo de controversias».

El ministro de Planificación, en una conferencia de prensa la tarde de este lunes, comenzó diciendo: «Queremos ratificar que el Gobierno nacional tiene un compromiso con el cuidado con la provisión del agua, tanto para la producción como para el consumo humano».

Según la autoridad, es por ello que se ha visto la necesidad de ampliar los estudios medioambientales técnicos, que tengan un carácter internacional.

«Como Gobierno nacional entendemos que el mejor camino es llevar adelante un estudio internacional, que nos permita establecer los posibles problemas y afectaciones en el tramo carretero y, de esa manera, agotar los esfuerzos para viabilizar este proyecto carretero», manifestó Cusicanqui.

Mientras tanto, los pobladores y miembros del Comité pro Caminos, que habían dado un cuarto intermedio este fin de semana, el lunes por la tarde retomaron el corte de la carretera a Cochabamba, lo que ha generado una serie de críticas por parte de transportistas, productores y viajeros, por los perjuicios que causa esta medida, no solo a Santa Cruz sino a todo el país.

Fernando Vásquez, del comité impulsor de la carretera, aseguró que los de la idea de mandar a hacer un estudio internacional sobre la afectación ambiental de la carretera fueron ellos, y celebra que haya tenido eco en el ministro Cusicanqui. “Ahora estamos esperando que el Gobierno nacional y departamental nos comuniquen las buenas nuevas (la aceptación de ambos para el estudio) y levantaremos el bloqueo”.

Precisó además que lo que salga de ese estudio tiene que traducirse en un dictamen que sea vinculante para las partes. “Nosotros somos respetuosos del medioambiente, pero no (vamos a dejarnos influir) bajo falacias, no vamos a aceptar como una verdad absoluta lo que dice la Gobernación”.

Por su parte, la Gobernación insiste en que ejecutar el proyecto del tramo dos afectará a los acuíferos que existen en la zona, poniendo en riesgo el futuro abastecimiento de agua a la población de Santa Cruz.

 

×