Andrónico Rodríguez anunció que esta semana se tratarán los casos de los embajadores en Brasil y China
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
En lo que va de la gestión presidencial de Luis Arce Catacora, la Cámara de Senadores aprobó la designación de 24 de los 37 embajadores que tiene el país, informó este martes el presidente de esa cámara, Andrónico Rodríguez. Dijo además que hay dos en espera de aprobación del plenario por dos tercios de voto y negó que exista algún afán de obstaculizar estos nombramientos con algún afán político.
“No hay ninguna intencionalidad de truncar o parar o retener en la Cámara de Senadores. Estamos en la predisposición de cumplir los objetivos del Ejecutivo”, aseveró, en respuesta a algunos legisladores del ala “arcista” que denunciaron que Rodríguez obstaculiza estas designaciones por si nivel de acercamiento político con el expresidente Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó que las designados que ya fueron aprobadas por la Comisión de Relaciones Exteriores y que esperan su aprobación del plenario por dos tercios de voto son las de los embajadores de China y Brasil. Dijo que la Cancillería envió los nombres el 20 de junio, la comisión los aprobó y emitió su informe el 25 de agosto y que en el transcurso de esta semana se convocará a la sesión reservada para la aprobación de plenario.
En el caso de los embajadores para Colombia, Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que los nombres fueron enviados por la Cancillería hace poco y que actualmente se encuentran en tratamiento de comisión.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María Roxana Nacif, anunció a principios de semana que el tratamiento de estas tres designaciones se realizará cuanto antes debido a la necesidad que tiene el país de contar con sus representantes internacionales.
El fin de semana, el expresidente Evo Morales criticó que el Gobierno, cuando ya se acercan tres años de gestión, no haya completado las designaciones de sus representantes internacionales, especialmente en países claves como Brasil y China.
Rodríguez condenó esta mañana que algunas autoridades intermedias del Ejecutivo insinúen que la presidencia del Senado obstaculice las designaciones y explicó que en algunos casos los nombres que envía la Cancillería no están acompañados, por ejemplo, con el plan de trabajo del diplomático que es propuesta, algo que es un requisito para su aprobación en la Cámara alta.
Reiteró que se aprobarán las designaciones, siempre cumpliendo con los plazos, procedimientos y requisitos que están definidos por ley.