Dirigente campesino anticipa que el congreso del MAS en Lauca Ñ expulsará a “renovadores”


En julio, el vicepresidente del MAS insinuó que  el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca podrían ser expulsados en el congreso

El dirigente Ever Mamani durante su entrevista con la Red Unión Boliviana.

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



A poco menos de dos semanas del congreso nacional ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará en la localidad de Lauca Ñ, el dirigente campesino de los ayllus del Norte de Potosí, Ever Mamani, anticipó que en ese encuentro se expulsará a los “renovadores” que dentro de ese partido son considerados traidores. Dijo que una comisión ya trabaja en ello y confirmó la presencia del sector que representa en ese encuentro.

“Evidentemente este tema se va a tratar de manera profunda en el congreso y para eso los delegados ya se están designando para poder debatir el tema político. En el momento estamos viendo y hemos visto a lo largo de este tiempo muchos traidores, mal llamados renovadores. Se hacen pasar por renovadores y sin embargo no es ninguna renovación, son algunos felipillos que han vivido de la política más de 10 años”, afirmó en declaraciones al medio digital Red Unión Boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 26 de julio, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, insinuó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca podrían ser expulsados del partido, justamente por traición.

“Nuestro estatuto prevé la llamada de atención, la suspensión y, si el caso es grave, definitivamente su expulsión. Lo que ellos (Luis Arce y David Choquehuanca) han cometido es muy grave, es alta traición, entonces vamos a verificar en nuestro sistema y en el congreso ahí vamos a ver qué se va a aplicar, cuál va a ser la determinación que se va a tomar”, dijo durante una conferencia de prensa.

Un mes después, el 22 de agosto, la dirigencia del MAS anunció que Arce y Choquehuanca ya no tendrán poder de decisión en el congreso ordinario. “Nosotros, quizá por respeto, como a cualquier mandatario, los vamos a invitar, pero parte del congreso ya no van a ser”, anunció el dirigente Rodolfo Machaca, en medio de gritos de “¡expulsión! ¡expulsión! ¡expulsión!”.

Mamani confirmó que se trabaja en la expulsión y además anunció que los ayllus de Potosí asistirán al encuentro partidario llevando una guardia sindical de medio millar de personas. Aseguró que uno de los principales objetivos del encuentro será sellar la unidad del partido, que sin embargo consideró que está intacta a nivel de las bases.

“Queremos decir que en las bases está intacta la unidad, no hay división. Si bien hay división es arriba, simplemente de algunas autoridades, de algunos dirigentes que están prebendalizados”, dijo


×