La Cámara Nacional de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones en Bolivia (Caneb) se suma a la demanda de otros gremios de comercio y servicios logísticos de la región de dejar sin efecto el cobro “unilateral” de peaje impuesto por Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“Nos plegamos a las solicitudes realizadas (…) para que la República Argentina ponga en suspenso las resoluciones 625 y 1023 del 2022 del Ministerio de Transporte, por medio de las cuales se impone unilateralmente un peaje que restringe la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, señala el comunicado de la Caneb.

En diciembre de 2022, el Ministerio de Transporte de Argentina estableció el cobro de peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal de $us 1,47 por tonelada de registro neto. El cobro comenzó a aplicarse el 1 de enero de este año, sin ninguna contraprestación a cambio.

El 31 de agosto, representantes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay coincidieron en exteriorizar su “grave preocupación” por el cobro de tarifas de peaje para el transporte en el tramo del río Paraná, comprendido entre el puerto de Santa Fe y confluencia con el río Paraguay, por lo que solicitaron a Argentina suspenderlo.

La postura fue expresada en la 49 Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná en la ciudad de Santa Cruz. Estuvieron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, países que conforman el Tratado de la Cuenca del Plata.

“Nuestro gremio está convencido de que debe primar el ordenamiento jurídico internacional (…) del cual se reconoce recíprocamente la libertad de navegación en toda la hidrovía de las embarcaciones de sus respectivas banderas, así como se establece que no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte, las embarcaciones o sus cargamentos, basado únicamente en el hecho de la navegación, sin antes haberse obtenido un acuerdo de los países signatarios”, se lee en el documento.

Litoral

La Caneb sostiene que ni Bolivia ni Paraguay cuentan con litoral, por lo que dependen de la circulación de este tipo de corredores logísticos para garantizar su provisión de mercancías, energía entre ellas, y también para llevar su producción a mercados de ultramar.

Así, la determinación de Argentina, de embargo e interdicción a embarcaciones de la Paraguay, vulnera el estado de cordialidad y hermandad que une a nuestros pueblos y producen un incómodo malestar en la subregión.

Los exportadores del país hacen un llamado a los empresarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) para que promuevan solicitudes de gestión ante sus gobiernos, “denunciando estas irregularidades e instando a tender lazos de diálogo y coordinación que permitan un retorno al estado de sujeción a la normativa nacional e internacional, para provecho y beneficio mutuo”.