EL 99% de los pollitos bebé, que se distribuyen en el país, provienen de Santa Cruz, informaron desde ADA.
Fuente: Unitel
Los constantes bloqueos en la red vial fundamental, en especial en la carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz, afecta a diferentes sectores, uno de ellos es el avícola, pues el cierre de rutas afecta su cadena de distribución.
“En Santa Cruz, somos más o menos mil productores, que en mayor o menor medida son afectados por esta situación. Uno porque entorpecen la cadena de distribución de alimentos a granjas. Entorpecen la cadena de distribución de las granjas hacia o centros de abasto o mataderos, dependiendo del producto avícola”, indicó el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Omar Castro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Castro explicó que en “Santa Cruz está el 99 por ciento de la producción de pollitos (bebé) y es de acá dondese surten para todos (los departamentos)”.
Agregó que debido a los bloqueos de las últimas semanas, en especial la del municipio de Buena Vista, se registró una “baja en 34 por ciento en el alojamiento de pollito bebé”.
Además los bloqueos también cortan el abastecimiento de insumos, añadió.
Si bien la extrema medida de presión en Buena Vista se levantó la noche de este martes, los precios de la carne de pollo registran un alza, pues esto es efecto de los bloqueos registrados en agosto, informaron desde ADA Cochabamba.
“En este momento la oferta de carne de pollo ha disminuido, eso se debe a que la primera quincena de agosto, el departamento de Cochabamba ha cargado 39 por ciento menos (de pollitos bebé) de lo habitual”, indicó el presidente de ADA, Cochabamba.
Habitualmente Cochabamba carga 1.400.000 pollos para satisfacer la demanda de la población boliviana, añadió.