Detectan consorcio delictivo en el caso Emavías, hay 5 aprehendidos


Cobraban a un implicado para evitar que sea enviado a prisión. Una fiscal está implicada 

El fiscal William Alave informa sobre el caso Emavías

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



El Ministerio Público detectó un consorcio delictivo en el caso Emavías, referido al robo de turriles de asfalto de la Alcaldía de La Paz, y procedió a la aprehensión de cinco involucrados: una fiscal, una abogada, un teniente de la Policía y dos pasantes, uno de ellos también abogado, informó el fiscal anticorrupción Cristian Copa.

Explicó que el caso fue detectado luego de que uno de los implicados en el caso Emavías revelara que le hacían cobros en un centro comercial de La Paz para evitar su reclusión en el penal de San Pedro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que a partir de ese dato se pudo descubrir que existían nexos entre la Fiscal de Materia, Wendy S.G.L., la abogada Claudia M.M.L. (asignada por la fiscal), el policía investigador Nelson S.C. y los pasantes particulares de la fiscal, Juan M.Q.R. y Claudia C.M.F.

“En este momento tenemos cinco personas aprehendidas que van a ser puestas en conocimiento de la autoridad jurisdiccional con la presentación de la resolución conforme a procedimiento y a derecho para que el juez, en las horas siguientes, pueda llevar la audiencia de medidas cautelares y por supuesto, definir la situación jurídica de los aprehendidos, que son dos abogados, una persona particular, un fiscal y un teniente de Policía”, informó.

Dijo que esta red se aprovechó del implicado en el caso Emavías para hacerle cobros a cambio de evitar que la fiscal lo envíe a prisión, cuando esa determinación no es competencia de una fiscal.

Ayer, al referirse a este caso, el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que la Policía procedió a la aprehensión de los implicados en horas de la tarde y que se inició un proceso de oficio.

«En estricto cumplimiento a la política de transparencia institucional implementada por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, hemos iniciado de oficio un proceso de investigación contra una Fiscal y cuatro operadores de justicia por la presunta comisión del delito de Consorcio y se los ha aprehendido porque existen suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en el hecho delictivo».

Los denunciados habrían pedido a la víctima 3.000 dólares para que no sea aprehendido en el caso Emavías, pero solo pagó 15.000 bolivianos a través de su abogada.