Vecinos del centro de Santa Cruz impiden que la Alcaldía continúe con el pintado de calles


La empresa que se adjudicó el proyecto de «urbanismo táctico» anunció la paralización de la obra hasta que haya una socialización adecuada con los vecinos.

Fuente: eldeber.com.bo



Los vecinos del centro de la capital cruceña instalaron una vigilia este jueves 21 de septiembre para impedir que la Alcaldía continúe con el pintado de las calles en el marco del proyecto de «urbanismo táctico».

Los vecinos, que se congregaron en las calles Parapetí y Vallegrande, y posteriormente se trasladaron a la calle Lemoine, denunciaron que el proyecto no fue socializado con ellos y que no se han tomado en cuenta sus preocupaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«¡Santa Cruz se respeta, carajo!», vociferaban los vecinos, mientras exigían a los funcionarios municipales la paralización de las obras.

Vigilia de vecinos en las calles Parapetí y Vallegrande/ Foto: Juan Carlos Torrejón

Vigilia de vecinos en las calles Parapetí y Vallegrande/ Foto: Juan Carlos Torrejón

El arquitecto Jorge Guido Landívar, uno de los líderes de la protesta, dijo que los vecinos quieren conocer cuál es el proyecto, en qué se invierten los recursos de la población y saber por qué comienzan por este sector habiendo otro tipo de prioridades para la zona.

«El principal problema de esta zona es la inseguridad y no creo que se resuelva este tema de inseguridad con este tipo de trabajo», dijo Landívar.

Por su parte, David Placer, propietario de la empresa Stova, que realiza estos trabajos en el centro, dijo que la obra se paralizará hasta que se socialice el proyecto de manera adecuada con los vecinos.

«De todos modos, de momento yo lo voy a suspender todos los trabajos hasta que se socialice de mejor manera», afirmó Placer en entrevista con EL DEBER.

Vigilia de vecinos en las calles Parapetí y Vallegrande/ Foto: Juan Carlos Torrejón
Vigilia de vecinos en las calles Parapetí y Vallegrande/ Foto: Juan Carlos Torrejón

El proyecto de «urbanismo táctico» consiste en el pintado de las calles con colores vivos, la instalación de mobiliario urbano y la creación de espacios de recreación.

El alcalde Jhonny Fernández ha defendido el proyecto, diciendo que es una forma de mejorar la imagen del centro de la ciudad. No obstante, ha sido criticado por diversos sectores de la población, que lo consideran un gasto innecesario y que no resuelve los problemas reales de Santa Cruz.

Incluso, ha sido acusado de pintar las calles con los colores de su partido político, la Unión Cívica Solidaridad (UCS). Aunque, la secretaria de Planificación, Andrea Daza, aclaró que este no será el único color que se utilizará.

“Cada punto tiene una representatividad. El celeste representa el agua, pero quiero aclarar que no es el único color, porque también viene una combinación con lila. Entonces hay que ver de dónde vienen los comentarios”, dijo Daza respecto a las críticas.


×