La cantidad estimada de hectáreas afectadas por incendios en el departamento asciende a unas 50.000.
El secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto, informó este viernes sobre la crítica situación de incendios forestales en Santa Cruz, destacando dos incendios activos que demandan atención inmediata.
Un incendio, que se originó hace 15 días en el municipio de Concepción, ha obligado a la movilización de maquinaria pesada para abrir vías y permitir el acceso de bomberos. Hasta el momento, se ha logrado controlar parte del incendio en su flancos derecho, pero se continúa trabajando en su completa mitigación.
En Samaipata, se reportaron dos incendios. El primero, ubicado entre las comunidades de Los Alisos y Alto Florida, fue controlado por residentes locales, voluntarios y personal del municipio. Sin embargo, en horas de la tarde del jueves, otro incendio amenazó viviendas en ‘El Pueblito’, cerca de Santiago del Valle. Un equipo de bomberos forestales, respaldado por un cisterna del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), está luchando para contener esta emergencia.
Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) contabilizó 685 focos de calor a primeras horas de la mañana de este viernes, con un total de 18.409 durante el mes. Los municipios más afectados son San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y San Miguel.
La cantidad estimada de hectáreas afectadas en el departamento asciende a unas 50.000. Sauto advirtió que la región está experimentando una ola de calor con temperaturas superiores a lo normal, fuertes vientos y déficit de precipitación, condiciones propicias para la propagación de incendios.
El funcionario hizo un llamado a la población para abstenerse de realizar quemas de cualquier tipo y extremar precauciones con las colillas de cigarrillos en las carreteras, debido a la extrema sequía.