Basado en un estudio técnico científico hídrico que realiza constantemente el Gobierno, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aseguró este domingo que solo Potosí aún tiene problemas por escasez de agua; sin embargo, ya se aplican medidas para paliar la situación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lamentó que autoridades potosinas hayan “saboteado” el trabajo que realiza el Gobierno hace varios años en el tema del agua. Aseguró, sin embargo, que ya se están ejecutando acciones para mejorar la distribución de agua sobre todo en la parte norte de la ciudad de Potosí.

“En Potosí es el problema. Hubo sabotaje, sus autoridades no funcionaron, hemos tratado de hacer reuniones, compromisos, actas. Ahora, hace dos semanas se está avanzando contra el tiempo, estamos aplicando un sistema de bombeo que ya antes se construyó con recursos del TGN (Tesoro General de la Nación), pero no funcionaba por temas políticas. Estamos dotando de 50 litros por segundo, es la solución por el momento. Han tratado de perjudicar a las empresas”, explicó.

Acotó que Defensa Civil está llevando cisternas y tanques a las zonas altas.

Además, informó que el gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, compró 37 tanques y anunció que llevará otros 30 a los sectores donde hay más problemas.

Desde hace varias semanas, la ciudad de Potosí sufre por la falta de agua. El suministro ingresó a una fase interdiaria debido a que el líquido de las 27 lagunas con las que cuenta esa ciudad solo tiene la capacidad para abastecer con el líquido elemento hasta diciembre.

Cochabamba

En el caso de Cochabamba, aseguró que se están construyendo sistemas de aducción en la represa de Misicuni para llevar agua hasta el sector sur hasta Sacaba y Colcapirhua.

“Hemos hecho un estudio técnico científico hidrídico. No hay problema en Cochabamba. Tiene la represa Misicuni, estamos construyendo sistemas de aducción para llegar a la zona sur hasta Sacaba, Colcapirhua y no están cumpliendo todavía su volumen programado apenas está con el 50%. Así no llueva cinco años en Bolivia, Cochabamba va tener agua, pero no hay que bajar la guardia”, explicó.

Agua en La Paz y El Alto

Respecto a La Paz, aseguró que el líquido no faltará en la zona sur y que el problema se da en la parte oeste y en El Alto.

“En la zona sur tenemos las represas de Hampaturi e Incachaca.  Cada Epsas tiene su plan de contingencia aprobado por la autoridad de agua potable, no es de ahora, lo hacen desde el año pasado. En enero Epsas ya bombeaba agua de Pongo a Estrellani y de ahí baja a Incachaca. El bombeo costó Bs 6 millones, fue invertido por Epsas”, aclaró.

En El Alto, el Tuni Condoriri está con nivel óptimo de agua; en cambio Milluni no completó su llenado, por lo que se está realizando trasvases de represas secundarias.

Confirmó que se bajará la presión de agua para esa urbe, pero aseguró que es una medida preventiva,

“Nos movilizamos para captar agua de otros lugares con trasvases especiales, con pozos para solventar agua para El Alto entonces no hay problema. Puede ser que en los próximos meses baje un poco la presión, pero es para cuidar. Cada día hay reporte de los embolses del agua, no se trabaja empíricamente”.

En Oruro, Beni y Pando dijo que no existen escasez del líquido elemento. Sin embargo, informó que la semana pasada la empresa de agua en Cobija fue intervenida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Aqua Potable y Saneamiento Básico y se está reorganizando la distribución.