Evo avanza en su plan de gobierno 2025-2030, pero le recuerdan que aún faltan las primarias y un filtro legal


El ministro de Justicia recordó que en la habilitación de candidatos se deberá  tomar en cuenta la opinión consultiva sobre la reelección indefinida

El expresidente Evo Morales

eju.tv

Baldwin Montero Plaza /La Paz



A un año de las elecciones primarias, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales confirmó ayer su postulación en las elecciones generales de 2025 y dijo que ya trabaja en su plan de gobierno. Ante ello, le recordaron que, para ser habilitadas, las candidaturas deben pasar antes por las elecciones primarias y por un filtro legal para que sean habilitadas.

“Una candidatura per se, que diga soy candidato, no implica nada, lo que implica una candidatura es que puedas obtener una victoria en una elección primaria. Las primarias, por ley de Organizaciones Políticas, definen las candidaturas, no la voluntad del candidato o de quien pretenda ser candidato”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estimó que las elecciones primarias podrían realizarse a fines de 2024 o a principios de 2025 y en el MAS la dirigencia nacional, que es encabezada por Morales, ha cerrado filas en torno a la defensa de su candidatura.

Lima dijo que, además de las primarias, las candidaturas deben pasar por un filtro legal para ser habilitadas, lo que implica que respeten la Constitución y también la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reelección indefinida, emitida justamente por casos como el de Morales, quien ocupó la Presidencia tres veces consecutivas apelando a interpretaciones legales que son cuestionadas y que intenta un cuarto mandato.

“La ley define que debe haber elecciones primarias y debe haber una inscripción que debe ser en el marco de la Constitución, la Convención Interamericana, la opinión consultiva sobre la reelección y toda esa normativa que va a tener que ser analizada al momento de la inscripción de cualquier candidatura. No solamente está la voluntad o la intención de asumir un cargo”, afirmó Lima en conferencia de prensa.

El exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia, escribió en su cuenta en la red social X un mensaje en el que, con ironía, recuerda que una nueva elección después de haber cumplido dos mandatos consecutivos, como es el caso de Morales, no es posible. “¿Puedo ser presidente? Sí, una vez y si te apoyan los votos hasta reelecto inmediatamente por una vez. ¿Y puedo volver ser presidente? NO. ¿QUE PARTE DE «UNA VEZ» NO ENTENDISTE? Ah, eres el que hace FRAUDE… con razón no entiendes”, escribió.

Morales dejó el país en 2019 luego de una revuelta social tras su intento fallido de asumir un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones en las que el equipo de expertos enviado por la Organización de Estados Americanos detectó que en el proceso electoral hubo “una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

Ya la anterior semana, el abogado y experto en derecho constitucional, Arturo Yañez, opinó que una repostulación de Morales sería inviable, debido a que ello contradice el espíritu de la Opinión Consultiva 28/21 emitida en 7 de junio de 2017, que establece que la reelección indefinida, entendida como la permanencia en el cargo por más de dos mandatos consecutivos, no es un derecho humano.

En criterio del especialista, la Opinión Consultiva tiene un mandato vinculante y hace referencia a quienes pretendan lograr un nuevo mandato después de haber ejercido el cargo dos veces consecutivas, más allá de que lo hagan con una pausa, como es el caso de Morales, quien gobernó el país por tres periodos consecutivos, entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019.

Los sectores que respaldan a Evo Morales argumentan que su postulación en 2025 sería legal, ya que no es una postulación que siga al cumplimiento de dos mandatos consecutivos. Ante la eventualidad de un freno a esa candidatura, amenazaron con movilizaciones sociales en todo el país.

En todo caso, esta situación sería resuelta por los próximos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, ya que los actuales cumplen su mandato el 31 de diciembre.


×