Morales no aceptó reunirse con los sectores leales al Gobierno. Su agenda está marcada por proclamaciones electorales
Vivían separados desde hace un año y ahora llegó la hora del divorcio. Evo Morales se quedará con la base social del trópico de Cochabamba, allí donde forjó su liderazgo, y el presidente Luis Arce ha recibido el respaldo de dirigentes de campesinos, interculturales, indígenas y una buena parte de las ‘bartolinas’.
La percepción fue planteada a raíz del rechazo de Evo Morales para participar en un ampliado para reconciliarse con el presidente Luis Arce. Es más, este mes, en varias poblaciones de Santa Cruz fue proclamado candidato a la presidencia.
Ante este escenario, el senador Félix Ajpi (MAS) anticipó que las organizaciones sociales que están en la base del partido “seguramente construirán otro instrumento político del pueblo”. Evo Morales tendrá su congreso en Lauca Ñ al que no asistirán los sectores aliados de Luis Arce. “Ese encuentro se puede realizar, pero ya será una reunión de los de la derecha”, dijo el senado a tiempo de apoyar la iniciativa del Pacto de Unidad que es leal a Luis Arce.
El criterio fue compartido por el diputado Rolando Cuéllar (MAS) quien anticipó la conformación de otro frente político. “Vamos a organizar un cabildo en el que vamos a tomar una línea para definir el futuro del MAS y la renovación de su directiva”, dijo Cuéllar, quien aclaró que esa determinación está en manos de las bases del partido gobernante.
Por su lado, el diputado Gualberto Arispe, de la línea ‘evista’, afirmó que Luis Arce está en campaña electoral y que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, es el “jefe de la campaña”. La autoridad exhibió en sus redes sociales una gorra con la leyenda de “Yo Lucho” en la que aparece el mandatario con la mano izquierda en alto. El ministro dijo que es parte de la gestión de Gobierno. Eso sí, optó por el eslogan oficial vinculado con el Bicentenario de Bolivia.
“El ministro tiene su ‘palo blanco’, un tal García. Desde hace dos semanas sus bienes, mediante ‘palo blanco’, se está vendiendo en Santa Cruz y está preparándose para escapar a Argentina o a Estados Unidos”, dijo Evo Morales en un acto público que protagonizó en Arani, Cochabamba, donde fue proclamado candidato para 2025.
La pugna interna del MAS “tiene al menos tres escenarios. En la esfera del Ejecutivo, entre los afiliados a las organizaciones sociales que son la base del partido, incluso en el Órgano Judicial y en la Asamblea Legislativa donde se librará una batalla decisiva para el futuro de la gestión del presidente Luis Arce. Al menos así lo sienten los diputados leales al Gobierno.
El mismo presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, llegó a calificar de “golpistas” a las acciones que recientemente ejecutó el ‘evismo’ con la bandera de las elecciones judiciales. “Hay muchos riesgos ahora. Pareciera que ellos quieren acortar el mandato del hermano Lucho y pareciera que ya están pensando en las elecciones”, afirmó también el diputado Froilán Mamani, de la facción que apoya al ‘arcismo’.
La tensión interna electoral del MAS promueve la aparición de otras fuerzas políticas. Hace poco, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, anunció que gestará un proyecto de alcance nacional con miras a 2025.