A cuatro días de la balacera en Desaguadero, suman las dudas y la Policía mantiene hermetismo

El director departamental de la FELCN dijo que no se referirá al tema mientras no tenga información precisa de las investigaciones

Policía investiga el caso de la balacera en el Desaguadero. Fuente : APG

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



Aproximadamente a las 05.00 del viernes 22 de septiembre se produjo una balacera entre policías y civiles en el ingreso al puente binacional Bolivia-Perú, en la carretera a Corpa, donde una mujer policía y otra civil perdieron la vida y un policía quedó gravemente herido con seis disparos en su humanidad. El caso fue manejado ese día con absoluto hermetismo y a cuatro días el panorama no ha cambiado, mientras aumentan las dudas sobre lo que realmente ocurrió.

Se mencionó que el caso se produjo en medio de un operativo de control antidrogas, pero llamó la atención que la policía fallecida, una sargento, no se encontraba con uniforme reglamentario y fuentes de esa institución mencionaron que se encontraba destinada en Santa Cruz y no en La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta mañana, el director departamental de La Paz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Jhonny Rivera, fue consultado en la red Unitel sobre estas dudas y se limitó a responder que no podía emitir criterios mientras no tenga información precisa.

“Este caso continúa en investigación, es por eso que no puedo emitir criterio”, respondió. Cuando el entrevistador preguntó cuál era el motivo de tanto hermetismo en este caso, respondió: “No es que se esté ocultando, sino que el Ministerio Público ya tomó conocimiento de esto y va a continuar con las investigaciones”.

Ante la insistencia con consultas sobre el tiempo de las investigaciones y si hay detenidos, la respuesta fue la misma: “no tengo todavía la información”. Finalmente, cuando fue consultado si los policías se encontraban en el lugar por órdenes de su dirección, Rivera cortó el contacto.

Ese viernes perdió la vida la sargento Sonia Capquique Guarachi, de 38 años de edad (funcionaria de la FELCN) y madre de un niño de 4 años, además de María Magdalena Chui Mamani, de 43 años. El sargento Grover Laime Ronquillo, de 39 años, resultó herido y fue trasladado al Hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto.

Según el informe preliminar, Laime presenta seis disparos en su humanidad que le ocasionó un trauma abdominal torácico penetrante por arma de fuego, tiene una herida en el brazo y en la mano izquierda, una fractura multifragmentaria de húmero y choque hipovolémico. El uniformado permanece en terapia intensiva del centro hospitalario.