El expresidente dice que los medios que tienen contratos con el Estado fueron instruidos para desinformar
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
“Autoproclamada” fue el denominativo que, antes de su fractura, el masismo otorgó a la expresidenta Jeanine Áñez para cuestionar la legalidad de su gestión y ahora el mismo fue utilizado por algunos políticos para referirse al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, quien anunció su candidatura a la Presidencia un año antes de que se realicen las elecciones primarias que legalmente definirán quienes serán los candidatos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esto incomodó al jefe masista, quien ayer denunció que los medios de comunicación que tienen contratos con el Gobierno fueron instruidos para calificar su postulación como una “autoproclamación”.
“Lamentamos que los medios de comunicación que tienen contratos de publicidad con el gobierno fueron instruidos desde el Ministerio de la Presidencia para desinformar al pueblo y calificar nuestra postulación como ´autoproclamación´», escribió en su cuenta en la red social X.
Agradeció a quienes le pasaron esa información, a quienes no identificó, y aseguró que continúa recibiendo expresiones de respaldo a su candidatura, a la que calificó como una “candidatura del pueblo”.
Su prematuro anuncio de postulación presidencial, que se conoció además 10 días antes del congreso ordinario de su partido que tratará la crisis interna y el rumbo frente a los comicios de 2025, fue criticado por la oposición y por dirigentes y legisladores miembros de la denominada ala “arcista” del MAS.
Uno de ellos, el diputado suplente Rolando Cuellar, dijo que la autoproclamación de Morales es un acto desesperado para intentar volver a la Presidencia a cualquier costo. “Es una pena que el señor Evo Morales se haya autoproclamado (…) La angurria de poder y la desesperación del señor Evo Morales atenta contra la democracia interna del MAS IPSP”, afirmó en conferencia de prensa.
Dijo que al anunciar su postulación violenta la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, el estatuto del MAS y la Ley 026 de Régimen Electoral. “No es momento de que un dictador contionúe en el MAS, que tendrá a su candidato en noviembre de 2024”, señaló, en referencia a la fecha tentativa de las elecciones primarias para los comicios de 2025.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, también reprochó la “autoproclamación” de expresidente Morales.
“Distintas organizaciones a nivel nacional ya se han pronunciado. Uno, que no van a asistir al congreso del MAS convocado por Evo Morales en Cochabamba y dos, peor aún, que se haya autoproclamado. ¿Quién le ha elegido? ¿Quién ha dicho que sea candidato?”, cuestionó.