Hoy se recuerda el “Día Mundial de Prevención de Embarazo no planificado en adolescentes”
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
Los casos de embarazos en adolescentes van en ascenso en la ciudad de El Alto, una de las cuatro más habitadas del país. Hasta agosto se reportaron 941, informó la responsable de Redes Sociales del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto, Pamela Ramos. Este martes se recuerda el “Día Mundial de Prevención de Embarazo no planificado en adolescentes”.
El año pasado se registraron 1.335 menores de edad en estado de gestación, cifra que calificó como “alarmante” el jefe de Unidad de la Juventud de la Alcaldía de El Alto, Joel Charca. Este año, en ocho meses la cantidad de casos ya se acerca a los 1.000, lo que preocupa a las autoridades locales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es una problemática de salud pública que nos preocupa, puesto que nuestros índices de embarazo en adolescentes han ido aumentando, al menos en nuestro municipio, en la ciudad de El Alto”, afirmó Ramos, para luego anunciar que durante esta jornada se realizarán actividades de prevención y atención en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto.
Según la funcionaria de SERES-El Alto, la mayor cantidad de casos se registra en adolescentes de entre 15 y 19 años.
Hoy se recuerda el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes y la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que exhorta al Gobierno Nacional, Gobiernos Departamentales y Municipales a que “se trabaje de forma coordinada para disminuir el número de embarazos en adolescentes con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, siendo de mayor prioridad reducir a cero los embarazos en niñas menores de 15 años”. Señaló que, para ello, es importante asegurar el acceso a servicios e información en salud sexual y reproductiva.
El Ministerio de Salud, a través del Servicio Nacional de Información en Salud – Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) reportó que en Bolivia, durante la gestión 2021, se registraron 39.747 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años. El 2022, se registraron 35.470 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años y hasta el 30 de junio de 2023, los embarazos adolescentes sumaron 16.474, de los cuales 1.042 embarazos fueron en adolescentes menores a 15 años de edad.
Asimismo, el SNIS-VE reportó que durante la gestión 2022, el índice de embarazo anual adolescente era del 15% que representa la cantidad de embarazos en adolescentes a nivel nacional, departamental y municipal, respecto del total de embarazos registrado en una gestión. Durante esa gestión, el índice fue superado en los departamentos de Beni (25%), Pando (22%), Potosí (17%), Santa Cruz (17%) y Chuquisaca (16%).