Fuente: rt.com
La pobreza en Argentina aumentó al 40,1 % en el primer semestre de 2023, y alcanza al 56,2 % de la población entre los menores de 15 años, de acuerdo a las estadísticas oficiales.
Según la Encuesta Permanente de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 31 conglomerados urbanos, 11,8 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el 9,3 % de los argentinos son indigentes (2,7 millones de ciudadanos).
El dato de pobreza presenta un fuerte incremento respecto al 36,5 % registrado en el mismo período de 2022. También creció la población en indigencia, ya que en el reporte anterior fue de 8,8 %.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
#DatoINDEC
Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos: la pobreza alcanzó al 40,1% de las personas y al 29,6% de los hogares en el 1° semestre de 2023 https://t.co/iwGutu1ch4 pic.twitter.com/UTSWVjEw0u— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 27, 2023
La cifra es la más alta desde el pico del 42 % alcanzado durante la severa crisis provocada por la pandemia del covid-19 en 2020.
La última medición, correspondiente al segundo semestre de 2022, arrojó una pobreza de 39,2 % de la población.
Crisis en Argentina
La problemática que atraviesa a Argentina podría ser aún más grave en el segundo semestre de este año, ya que el estudio se hizo antes de la devaluación del 22 % implementada por el Gobierno a mediados de agosto, tras las elecciones primarias.
El mes pasado, con la suba del dólar, se disparó la inflación al 12,4 %, y alcanzó el 124,4 % interanual, lo que afecta severamente el poder de compra de los asalariados.
Con la ilusión de ingresar a un virtual balotaje en las elecciones generales del próximo 22 de octubre, el oficialismo, representado en el ministro de Economía y candidato Sergio Massa, lanzó una serie de medidas para hacer frente a la escalada inflacionaria.
La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de la canasta básica, la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y un aporte asistencial para trabajadores informales, son algunas de las políticas lanzadas por Massa en los últimos días.