El proceso de cambio, la destrucción sistemática de nuestra niñez…la neurociencia al rescate de nuestro futuro

Este recorrido tiene sus inicios en 2015 y su fase crítica en el 2019. Tiempos de una vida activa en la docencia universitaria. La gran interrogante que atormentaba mis días era: ¿Por qué es tan difícil que estudiantes universitarios reaccionen, día a día, con entusiasmo al aprendizaje de nuevos conocimientos? La respuesta negativa se veía reflejada en el alto porcentaje de reprobación, un 60% (para semestres iniciales) y este valor se incrementaba aún más mientras más compleja la asignatura (ejemplo en ingeniería: Análisis estructural dinámico, mecánica de fluidos, ecuaciones diferenciales, para citar algunas). Para mejorar el índice de aprobación, uno debe recurrir a clases de apoyo, asignación de trabajos prácticos grupales, exámenes simulacro, etc.

En el área de alta tecnología, se dispone de muy poco tiempo para transmitir conocimiento, poder aplicarlo y generar nuevo conocimiento. Hablamos de que una formación inicial cuenta de 2 años, 12 años primaria y secundaria y 5 años de una formación universitaria. La suma de años invertidos en nuestra formación son 19 años para llegar a ejercer con las de la ley una profesión, si todo sale bien. La búsqueda de las respuestas, me llevó en un viaje en retrospectiva. ¿Perdió el alumno la inquietud, curiosidad por el conocimiento en la secundaria? ¿Empezó la pérdida de interés ya en primaria? En los caminos recorridos encontré investigadores de renombre internacional dentro la neurociencia como Prof. Dr. Dr. Spitzer o como Prof. Dr. Gerald Hüther y tras la lectura sus publicaciones pude ir dando respuestas a muchas de mis interrogantes, que me gustaría compartir con el lector.



El 2020, pese a algunas facetas oscuras traídas por la pandemia COVID-19, viene acompañado del regalo de la vida con el integrante más pequeño de la familia. Los primeros años de vida, que ya nuestro Ministerio de Salud y Deportes los menciona como los 1000 Días de Oro, están diagonalmente opuestos a nuestra juventud. Cada día de vida de un peque está siempre acompañado de la inquietud por conocer, por experimentar, por preguntar, por la búsqueda de algo nuevo, que el tiempo parece limitado, que uno debe aprender aquí y ahora…es justo en ese momento que tuve la película clara: si mis estudiantes universitarios mantendrían esos 1000 días de oro, se lograría un cambio trascendental en Bolivia que va desde lo cultural hasta lo tecnológico.

LO MARAVILLOSO QUE ES EL CEREBRO

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ciencia ha logrado avances sorprendentes en la compresión del funcionamiento del cerebro. Uno de los casos más antiguos y conocidos es el de una niña de tres años que tenía una inflamación en el cerebro que comprometida ya a su otra mitad (EL Síndrome de Rasmussen). Por esta razón se tomó la opción radical de amputar la mitad izquierda del cerebro.

 

A los siete años de edad, cuatro años posteriores a la operación, se cita a la niña para saber cómo esta. Se sabe que el cerebro coordina los movimientos de forma cruzada, se esperaba ver una niña altamente discapacitada tanto física como mentalmente, vale decir con parálisis en el lado derecho del cuerpo, adicional en el hemisferio izquierdo se asientan los centros responsables del habla, motricidad y sensibilidad. Pero la niña ni siquiera cojeaba, caminaba, saltaba y no solo eso, sino que hablaba dos idiomas fluidos holandés y turco. La parte derecha del cerebro se hizo cargo de funciones que debía cumplir la parte izquierda. Queda solo imaginar todo aquello que se puede lograr teniendo un cerebro completo.

¿EN QUÉ EDADES INVERTIR?

La gráfica, presentada hace más de 17 años atrás por el premio nobel en economía Prof. James Heckman, hace referencia a la rentabilidad de la inversión en educación en función de la edad del individuo. Por lo tanto, si uno desea invertir un dólar, un euro en educación y se desea aprovechar el máximo del dinero invertido en educación: ¿Dónde se tendría que invertir? La respuesta es clara y precisa en el Kindergarten. En el colegio también se podría, pero de lejos donde vale la pena invertir es en las edades tempranas de la vida, en los años de oro de un niño. Esto puede ser explicado desde muchas facetas en el desarrollo del niño ej.: por la velocidad de aprendizaje de un niño. En los primeros años de vida, en la fase de aprendizaje por absorción, un niño requiere escuchar una palabra una o dos veces y ya tiene la palabra aprendida. Con cinco años entre tres y cuatro veces; con diez años unas 15 veces. En la edad madura se puede repetir una palabra unas 20 veces y muy seguro al día siguiente la habremos olvidado (por ejemplo, en el aprendizaje de un nuevo idioma).

Un hecho al cual siempre se hace referencia, es que hijos de personas con una formación académica irán a la universidad y que los hijos de obreros no tendrán éxito en su formación académica. Se echará la culpa a la educación Primaria/Secundaria que niños de clases desfavorecidas no tuvieron el apoyo necesario. Centremos nuestra atención en los años previos a primero de primaria, la diferencia entre un niño de una clase “privilegiada” de una “no privilegiada” son 30 Millones de palabras que el niño ha escuchado. En promedio un niño de una clase no privilegiada ha escuchado 8,5 Millones de palabras, un niño de una clase privilegiada escucho 40 millones de palabras.

El aprendizaje, en otras palabras, el ir a la escuela/colegio es un aprendizaje basado en el idioma. Ambos grupos de niños comienzan el primer día de clases donde un grupo tiene cuatro veces más entrenamiento del idioma que el otro, está absolutamente claro que grupo aprenderá mejor. En principio la tragedia ya esta escrita, se puede tratar de reparar el daño en la escuela, pero no se logrará mucho y peor aun si hablamos de la inversión del estado en educación. La tragedia empeora cuando desplazamos en el tiempo estas falencias por ejemplo si no lo aprendió en primaria lo aprenderá en secundaria, lo aprenderá en la universidad, lo aprenderá en su diplomado, lo aprenderá en su maestría, lo aprenderá en su doctorado la agonía de un nuevo ser hecha una eternidad. O peor aun “…lo aprenderá a su tiempo…”

LOS PADRES Y EL ENTORNO FAMILIAR CERCANO

Lo más importante para un niño es su madre, siempre y cuando ella este ahí para el niño y hable con el niño caso contrario es lo más improductivo para el niño en su proceso de aprendizaje.

En la vida caótica que llevamos, y en especial por la situación actual del país donde una gran parte de la población está en modo sobrevivencia, se interpreta al kindergarten como un alivio para que tanto mujer como varón puedan ir a trabajar. ¡El kindergarten ya existía en la edad de piedra!

La figura que hoy se tiene como norma, tanto social como legalmente, que la madre o el padre sean los únicos que eduque a su niño, o que padre y madre sean los únicos que eduquen a su niño nunca antes ha existido. El niño tiene un entorno cercano que esta presto a poder cuidarlo/guiarlo, es importante tener esto en cuenta. El miembro más importante del entorno familiar cercano del niño es la abuela, su presencia duplica las probabilidades de que un niño supere los 15 años de vida. Tal es el proceso evolutivo en el humano, en el sexo femenino, que ha tenido cambios genéticos en la abuela por ser un miembro importante en la familia, esto esta documentado en lo que se llama la “Hipótesis de la abuela”.

CUANTO MAS LLENO MEJOR

Nuestro cerebro tiene una cualidad muy importante, mientras más lleno de información este, más información se puede almacenar y más fácil. Tomemos como ejemplo el aprendizaje de un nuevo idioma. Sean dos individuos uno que habla cuatro idiomas y va por el quinto y el otro que tiene como base la lengua materna y va por segundo idioma. La pregunta es: ¿Quién aprenderá más rápido? La respuesta es simple aquel que tiene ya aprendido cuatro idiomas. Y esto se repite para muchos otros casos, aprendizaje de un nuevo instrumento musical, de un nuevo software, un área nueva en la ciencia, etc. Esta capacidad de almacenamiento de información no tiene límite y aun cuando se llegue a ese punto … ya habremos muerto. Una situación contraria se presenta en dispositivos clásicos para almacenar información digital, por ejemplo, un pendrive de 16 GB una vez que tiene 15 GB llenos solo le queda 1 GB por usar. Es por esto la importancia en las edades de oro el aprender/almacenar la mayor cantidad de información de todas las áreas posibles del conocimiento y de la vida. La peor carta la tendrá aquel que siendo joven/mayor no tenga ese conocimiento previo y quiera aprender…el camino a recorrer será duro. No olvidemos que aprender y almacenar son exactamente lo mismo y cuanto mayor la información almacenada mejor puede procesar mayor y nueva información. Es de vital importancia, que el área amarilla de la curva sea tomada con seriedad y que la inversión del Estado se concentre en esta fase temprana de la vida. Por lo tanto, el personal académico en Kindergarten debe ser altamente cualificado y esto conlleva a que el salario que llegue a percibir esté dentro de los cinco mejores salarios a nivel nacional.

EL CEREBRO EN EL TIEMPO

La curva amarilla resulta cuando se observa la capacidad del cerebro, no la velocidad de aprendizaje a lo largo del tiempo, sino cuanto sabe el cerebro a lo largo del tiempo. En el eje de las ordenadas se tiene la formación del cerebro, haciendo énfasis en la formación física de conexiones neuronales. Con cualquier actividad mental que tenga nuestro cerebro, sea un pensamiento, un deseo, nuestro cerebro cambia físicamente.  Las flechas verdes muestran que actividades (música, actividades motoras sensitivas), científicamente comprobadas, tiene una alta influencia en el aprendizaje y favorecen el desarrollo. Con el paso del tiempo ya en una fase de la vida post productiva, en la jubilación viene una ralentización extrema y peor aún uno empieza a olvidar cosas, muchas veces se trata de subsanar con juegos de didácticos/memoria sean estos físicos o en una PC. Es aquí que un gran misterio de la vida es develado el mejor entrenador para mantener activa tanto física como mentalmente a un adulto mayor es un nieto o nieta. Es muy importante dentro de esa simbiosis de aprender/proteger que estos dos grupos etarios vulnerables dentro nuestra sociedad estén siempre en una interacción permanente: seguridad, cariño, conocimiento por parte del peque y para el adulto mayor la postergación de la demencia al tener a un entrenador experto en actividad mental con el sin fin de preguntas que hará. Es importante recordar que ese desarrollo increíble del cerebro existe un ascenso y un descenso, vale decir un proceso de envejecimiento y deterioro. Pero como en el andinismo/alpinismo mientras más alto se sube en la montaña, más se tarda en bajar.

Las flechas rojas muestran aquellos factores que influyen negativamente en el desarrollo cerebral y los efectos asociados. La digitalización como un común denominador de factores afecta notoriamente a un sano desarrollo cerebral al aprendizaje continuo, entonces estamos ante un serio problema que es la demencia que pude puede ser evitada mediante el aprendizaje. La digitalización con su representante más notorio que es el celular, empeora aún más la situación cuando deteriora el normal desarrollo del crecimiento/ajuste del ojo provocando miopía, que ya es una enfermedad con tintes de Pandemia. El ojo en las edades tempranas de la vida está en un continuo aprendizaje y gracias a esto es que podemos ver cada vez mejor, el cerebro le gusta tener imágenes claras y es en estas edades tempranas donde hace los ajustes necesarios para una visión correcta. El proceso de ajuste de la visión no solo se concentra en claridad/nitidez de las imágenes que percibimos de nuestro entorno. La imagen muestra la jerarquía de las conexiones y el procesamiento en paralelo.

La imagen muestra una vaca (solución al final del articulo). Una vez identificada la vaca: a) el cerebro sabe cómo administrar esa mancha de puntos y b) nunca olvidara esa imagen. El aprendizaje sensorial es a la velocidad de un rayo y se requiere solo de una sola explosión. (Una vez vista la solución, intente no ver la vaca)

Irónicamente, hoy en día la penalización en casa ante una falta es quitar el celular y mandar al peque/niño hacer alguna actividad al aire libre. Es importante no satanizar a la digitalización, una herramienta manejada correctamente cumplirá su cometido.

LA DEBILIDAD DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL GRATUITA MASIVA

Hace 3 quinquenios, nace en Canadá, en la universidad de Manitoba el concepto de lo que hoy se conoce como MOOC (Massive Open Online Course – Cursos en Línea Masivos y Abiertos). Una idea altruista de universidades de elite, que ponían a disposición del mundo la enseñanza y el conocimiento de sus mejores profesores con finalidad de llevar la educación de alta calidad hasta el último rincón del mundo. Pero esta idea tenía sus problemas, que van desde aquellos triviales como la conexión de internet no muy óptimas para países en vías de desarrollo, un buen dominio del idioma inglés o el punto central y neurológico que es la tasa de éxito en aprobación que va desde 2% al 10% (Ver Figura), dicho de otra forma, la tasa de reprobación es 90% a 98%. MOOC que en su momento se consideró como la revolución en la enseñanza hoy en día ha sufrido un drástico recorte ya que en esencia este no trajo lo esperado. La grafica una vez más pone en evidencia que mientras mejor sea la educación de una persona (un país), mejor podrá aprender nuevas cosas. Cada punto representa un país, los que tuvieron las mejores tasas de éxito son países desarrollados. En nuestra historia reciente con el COVID-19 vivimos en carne propia que una educación a distancia no es lo optima.

CONCLUSIONES & RECOMENDACIONES

Nuestro deber sagrado hacia nuestros niños es el de poder generar las condiciones para que ellos desde edades tempranas puedan desarrollar, florecer exponiendo y dando a conocer al mundo sus habilidades, sus talentos, puedan fortalecer sus competencias sociales. De la interacción sana y muy madura que tienen entre niños y niñas muy seguro nosotros los adultos aprenderíamos muchísimo de ellos. Un gran maestro en la vida es el tiempo el cual no para por uno, y a esto se suma la termodinámica que nos dice que no hay procesos reversibles, que el daño que causemos a un niño en su proceso de enseñanza aprendizaje es un daño para toda la vida. Desafortunadamente los ciclos maravillosos del desarrollo del cerebro de un niño tienen hitos cronológicos que una vez llegado a ese tiempo se cierran para siempre. Estos hitos críticos son a los 3 años y los 6 años, estas edades son como las maletas para un viaje, el viaje por la vida, lo que no se empaco para ese niño no lo tendrá cuando haya llegado a destino.

  • Los educadores de los ciclos parvulario/inicial deben estar dentro las profesiones mejor pagadas y protegidas por el estado.
  • El estado debe velar por el estricto cumplimiento de la asistencia obligatoria de niños en edades de oro al kindergarten. Por mas erudito que sea una Madre o un Padre o ambos no pueden cegar el desarrollo del niño impidiendo que este asista al kindergarten. Esto sería una actitud ya criminal hacia el peque.
  • El estado en favor del niño debe velar por la idoneidad de los padres, y siguiendo el ejemplo de una cultura avanzada como la Noruega, velar por la felicidad del Nino y en caso extremo ser custodio o asignar la custodia del niño a tutores. Esta felicidad y el aprender jugando se debe fortalecerse con la familia del entorno cercano del niño, en especial con la abuela.
  • Nuestro presente está aquí y ahora la inversión en educación, en infraestructura por parte del estado debe centrarse en este grupo etario de la población, así como generar las condiciones para familias/profesionales de países desarrollados vean a nuestra ciudad como un lugar temporal para el desarrollo de sus niños y así podamos todos juntos aprender.

SOLUCION IMAGEN