En su último mensaje publicado en X pide a las Naciones Unidas y a la CIDH hacer seguimiento de lo que ocurre en el país
Este viernes transcurrieron seis días desde que el expresidente Evo Morales anunció su candidatura para las elecciones de 2025 y en todos ellos escribió un mensaje en redes sociales denunciando que existe un plan para proscribir a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) haciendo, entre otras cosas, fracasar el congreso que se realizará la próxima semana en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba.
Ayer no solamente publicó la denuncia, sino que además en ella pidió a las Naciones Unidas y a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) hacer seguimiento de lo que ocurre en Bolivia.
“Hermanas y hermanos, la democracia en Bolivia y los derechos políticos de la militancia del MAS-IPSP están en grave peligro ante el intento de la derecha interna y externa que con sus operadores tratan de proscribir al movimiento político más grande de la historia de Bolivia y anular la legalidad del Congreso en Lauca Ñ, en el Tribunal Constitucional”, escribió.
“Denunciamos ante la comunidad internacional como a las #NacionesUnidas y a la #CIDH y pedimos hacer seguimiento a este grave atentado contra los derechos políticos en #Bolivia” (Sic), agregó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un día antes publicó que el congreso será un encuentro de unidad entre militantes del MAS y del denominado Proceso de Cambio para renovar la dirigencia nacional y denunció: “El plan que tienen para intentar hacer fracasar el Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ es conseguir una medida cautelar”.
El miércoles 27, dijo que parte del plan contra el MAS incluye el uso de “denuncias pagadas” y denunció la conformación de un frente amplio, sobre el que dos días después abundó en una conferencia el diputado Héctor Arce, uno de sus principales colaboradores.
Advertimos que el plan del gobierno para descabezar al movimiento indígena y popular es hacer fracasar el Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ, inhabilitarnos con el Tribunal Constitucional o incluso armar algún proceso con denuncias pagadas. Como calculan que pueden… pic.twitter.com/kpy1zbe5xp
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 27, 2023
“Advertimos que el plan del gobierno para descabezar al movimiento indígena y popular es hacer fracasar el Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ, inhabilitarnos con el Tribunal Constitucional o incluso armar algún proceso con denuncias pagadas. Como calculan que pueden fracasar en su intento de usurpar el Instrumento Político del Pueblo, ya preparan cómo usar al PS-1 o armar una megacoalición con el nombre de frente amplio”, escribió en su cuenta en X.
El martes 26 se refirió al intento gubernamental de dividir a su partido. “Los ataques políticos nos fortalecen, hermanas y hermanos. En vez de luchar contra el narcotráfico y la corrupción, tratan de dividir al Instrumento Político del Pueblo y desconocen los principios de la Revolución Democrática y Cultural”.
El lunes 25 señaló que comprobó que el Gobierno y la “derecha separatista” coinciden en oponerse a su candidatura “promovida por el pueblo” y agradeció a quienes lo respaldan.
“Muy agradecidos y fortalecidos por el aliento sincero, militante y comprometido de tantas hermanas y hermanos que confirman su apoyo a nuestra candidatura para encarar una campaña contra la mentira y sabotaje que pretende proscribir al MAS-IPSP, Instrumento Político del Pueblo”, escribió.
El domingo 24, día en el que anunció su candidatura a la Presidencia, según él “obligado” por los pedidos de la población, publicó que este plan incluiría el uso de una mujer para atacarlo y que incluso buscaría su muerte. Aquí los dos primeros párrafos de su mensaje:
“Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida #Bolivia.
Voy a dar todo lo que pueda. Tenemos fuerza todavía. Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia. Quiero que sepa el pueblo boliviano. El plan que tienen, si no van a poder parar el Congreso Ordinario de Lauca Ñ e inhabilitarnos, van a usar a una mujer para atacarnos, tal como hizo la derecha”.
Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo… pic.twitter.com/H37m78wLL2
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 24, 2023
El miércoles el presidente Luis Arce se refirió a estas denuncias durante una conferencia de prensa que ofreció en La Paz. “No existe ningún plan en contra de nadie, eso es producto de la imaginación de alguien. Estamos ocupado en la gestión y nunca lo haríamos, nosotros no somos de ese temple, nosotros somos académicos, con un criterio totalmente diferente de hacer política”, sentenció.