El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunió con la Federación de Campesinos en Santa Cruz para explicar los alcances de la norma. Piden acelerar dotación de tierras fiscales y saneamiento.
El Gobierno no revisará penas en ley contra los tomatierras
EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia
Los campesinos pidieron al ministro Romero acelerar la dotación de tierras fiscales
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La sanción de tres a ocho años de cárcel para quienes incurran en tomas ilegales y tráfico de tierras no se revisará, según anunció el ministro de Defensa, Carlos Romero, luego del encuentro que sostuvo con los máximos dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, en la sede de este organismo.
Cabe recordar que en la presente semana los sectores productivos afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se reunieron de emergencia y concordaron en que la pena de cárcel de tres a ocho años para los infractores es leve e incluso se habló de un pedido de reunión con el presidente Evo Morales para analizar a fondo este asunto.
Con relación al pedido de revisión de las penas planteado por los agropecuarios, Romero indicó que derivó de una iniciativa del parlamento y que las sanciones se procesaron en ese ámbito, por lo que no debiera plantearse una modificación.
En su criterio, si hay un delito que guarda conexión con toma ilegal de tierras la ley fija ocho años de cárcel y eso no se discute, aunque los razonamientos del periodo de privación de libertad deben ser valorados por el juez en función a las pruebas aportadas por el o los afectados.
Con relación al encuentro con dirigentes de la Federación de Campesinos, el ministro indicó que se les explicó los alcances de la ley y que el Gobierno mantiene inflexible su posición de encarcelar a los ocupantes de predios agrícolas. Dijo que tomó nota del planteamiento de acelerar el saneamiento de tierras.
La tenencia de grandes extensiones de tierra en manos de extranjeros, según Romero, también preocupa a la Federación.
Benigno Vargas, líder de la Federación de Campesinos, dijo que plantearon con urgencia la dotación de tierras fiscales y acelerar el saneamiento, agregando que obedecen la ley.
CAO se declara preocupada
Según la CAO, los agropecuarios están preocupados por considerar que las sanciones son blandas y lamentan que sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta. Hay estado de emergencia y analizan medidas a tomar.
Piden que aplicación de la ley sea pareja
Para Benigno Vargas, líder de la Federación de Campesinos, el alcance y la aplicación de la ley debe ser pareja para nacionales y extranjeros.
Señaló que aprueban la privación de libertad para los tomatierras que ingresan a predios de forma ilegal pero que con igual rigor se debe castigar a los empresarios extranjeros que, según él, contratan ‘palos blancos’ nacionales para acaparar más tierras.
Vargas acusó al líder de la CAO, Julio Roda, de ser defensor de los intereses de los empresarios foráneos.
Al respecto, Roda reprobó la afirmación del dirigente e indicó que él no discrimina y que mientras siga al frente de la CAO defenderá a los productores agropecuarios del país, incluidos los extranjeros que han invertido y aportado al desarrollo con producción y alimentos.
A favor y en contra
posición del agro
El proyecto de ley dice que los que tomen tierras y las abandonen en dos días no serán sujetos a proceso. El agro cree que esto provocará desmanes y robos.
Sin chance a tierras fiscales
La norma dice que los que tomen predios serán castigados con 10 años sin dotación de tierras fiscales; el agro está conforme.
Penas más duras
A los cabecillas de los grupos que propicien y ejecuten tomas de tierras se les duplicará la pena de cárcel; la CAO aplaude la medida.