2014 fiebre electoral


Siete países de América Latina, entre ellos Bolivia, iniciarán el nuevo año con un intenso ambiente electoral. El Mundial en Brasil también marcará la agenda

image

Los partidos políticos ya empezaron a realizar encuentros y congresos nacionales para elegir a sus principales figuras con miras a las elecciones generales del próximo año. No se descartan algunas alianzas. Foto: Samy Schwartz



EL DEBER, La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia dejará un año de escándalos, violencia creciente y un sector productivo que, pese a la estabilidad económica, ha sido golpeado por ocupaciones y trabas a la exportación. 2014 se viene cargado de un intenso ambiente electoral que para algunos será difícil y para otros, una inyección de capital a la economía.

De hecho, ya se ha ido elevando la temperatura electoral. Hoy existen tres candidatos presidenciales a la vista: el presidente Evo Morales, el gobernador cruceño, Rubén Costas, y el exalcalde de La Paz Juan del Granado. Se espera que el empresario Samuel Doria Medina, impulsor del Frente Amplio, sea la cuarta candidatura presidencial o se conforme una alianza opositora.

Para los analistas, el panorama de los opositores no es tan alentador porque hasta ahora no lograron un bloque común. “Si la oposición va dividida le irá mal y Evo tendrá un camino fácil”, es la percepción del analista político Carlos Cordero, quien cree que solo un frente único opositor podría alcanzar el 40% de votación, porcentaje que obligaría a una segunda vuelta electoral.

imageLa gestión pública de Morales, a escala nacional, y la de Costas, en Santa Cruz, serán las principales herramientas proselitistas, según el politólogo Marcelo Silva. Y es así. El vicepresidente Álvaro García fue sincero y directo: la perspectiva central del MAS en 2014 es la entrega de obras, entre ellas los megaproyectos. “El presidente, el vicepresidente, los ministros y los asambleístas entregarán obras en todo el país, esa será nuestra principal tarea (en 2014)”, dijo.

Para la oposición ahí está la trampa: el uso de recursos y bienes públicos para la campaña oficialista. “Es una desventaja, pero sobre todo es ser sinvergüenza”, denuncia el diputado Tomás Monasterio, del Movimiento Demócrata Social (MDS).

Pero el oficialismo tiene al menos dos estrategias más para captar votos. Será difícil conquistar a la clase media del país, que es el grueso del electorado. Para ese objetivo se utilizará el aumento salarial y la estabilidad económica, según los analistas. Y un paso de ello es el doble aguinaldo.

En la otra vereda, los opositores tienen otra prioridad. El vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, insiste en que la meta es lograr un solo candidato opositor, y para ello tendrá que haber primarias, no solo para elegir al presidenciable, sino también a los aspirantes a diputados y senadores. Tarea difícil. El Movimiento Sin Miedo (MSM) se aisló de ese proyecto. Su diputado Fabián Yaksic entierra la posibilidad de aliarse con Samuel Doria Medina, pero sí analiza juntarse con Costas.

Futuro de la economía

En medio de todo este entorno, el futuro de la economía dependerá más de las medidas públicas que de la campaña electoral.

El economista Gary Rodríguez apela al informe de la Cepal, que pronostica el crecimiento de Bolivia para 2014 hasta un 5,5%, posicionándose como subcampeona en América Latina y el Caribe, después de Panamá (7%). Pero para que esto ocurra, el precio de las materias primas no deberá seguir bajando, especialmente el de los minerales, pues a octubre de 2013 este sector ya perdió $us 400 millones. También, agrega, se deberá mejorar las exportaciones no tradicionales, sobre todo con la eliminación o flexibilización de la exportación de alimentos. El 40% del PIB depende del sector exportador

2013 DEJA UN SABOR AGRIDULCE

2013 deja un sabor agridulce. Lo malo tiende a desequilibrar la balanza. Los crímenes producto de la inseguridad ciudadana y del narcotráfico son los hechos negativos.

En Santa Cruz estas muertes provocaron zozobra. Siete de cada diez cruceños sienten temor cuando están fuera de casa, esto por la ola de asaltos. Es por eso que la población se unió en octubre y realizó una marcha que perfiló una agenda para combatir la delincuencia.

A esto se suman la red de extorsión descubierta al interior del Gobierno y el aplazo de la reforma judicial.

Entre los hechos positivos figuran la transformación de la infraestructura en el país, con megaproyectos como el teleférico La Paz-El Alto, la planta separadora de líquidos en Río Grande y el lanzamiento del satélite Túpac Katari. Otro hecho destacado es la demanda marítima contra Chile que se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

EL EVENTO  

El bloqueo aéreo a Evo fue el hecho más polémico

El bloqueo aéreo que sufrió el presidente Evo Morales en Europa fue el hecho más noticioso del año. Según analistas, este altercado subió la imagen del mandatario a escala nacional e internacional, y hasta el momento lo supo capitalizar para subir su respaldo popular.

image