El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, lamentó que el Gobierno del presidente Evo Morales deje pasar siete años sin designar autoridades interinas del Estado, lo que a su criterio incumple la Constitución Política del Estado (CPE).
Alrededor de seis cargos interinos en instituciones públicas no fueron designados desde el año 2006, debido a que la Asamblea Legislativa no concluyó con las normas que deben regir a estas instituciones además de presentar ternas, para que el Presidente Evo Morales posesione a las nuevas autoridades.
“Concluimos este 2013 y el Gobierno de Evo Morales con amplia mayoría en la Asamblea, para hacer lo que les venga en gana, no puede designar autoridades, esto aparte de incumplir la Constitución creemos que es una estrategia para mantener en estos cargos a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no a gente crítica como ocurrió con el Defensor del Pueblo”, manifestó Dorado.
Las instituciones que mantienen cargos interinos son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Banco Central de Bolivia (BCB), la Contraloría General del Estado, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
La CPE en su artículo 159, parágrafo 12, establece que una de las atribuciones del Legislativo es "proponer ternas a la Presidenta o al Presidente del Estado, para la designación de presidentas o presidentes de entidades económicas y sociales, y otros cargos en que participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo con la Constitución".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas