[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1312300740.mp4]
El ministro Carlos Romero anunció que al concluir la gestión 2013 brindará un informe detallado de los casos delictivos reportados en el territorio nacional.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista cedida a un medio local, informó que desde la implementación del plan Chachapuma, se multiplicó la cantidad de operativos policiales en el eje troncal del país; señaló que antes se realizaban aproximadamente 40.000 y ahora son 400.000 intervenciones policiales.
“En unas horas más cerraremos este año y tendremos las estadísticas del registro de denuncias ante la Felcc, Diprove y unidades especiales. Ahí podremos confirmar la hipótesis de que estadísticamente desde el (la implementación del plan) Chachapuma y la tecnificación ha bajado el delito en Bolivia”, indicó Romero.
Al mismo tiempo Romero reveló que pese a que nuestro país se encuentra lejos de las estadísticas promedios de la región en materia de seguridad ciudadana se registró un incremento de casos debido al aumento de la población y el crecimiento de la dinámica económica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por otra parte, la autoridad se refirió a la presencia de súbditos extranjeros que ingresan al país con la finalidad de delinquir y luego fugarse. Reconociendo de esta manera que los 17 puestos de control migratorio son insuficientes para atender 7.000 kilómetros de fronteras “Fundamentalmente ese fenómeno afecta a la parte del oriente, especialmente a Santa Cruz que básicamente concentra el 50% de la superficie de frontera al país”, añadió.
El ministro de Gobierno, no dejó pasar la oportunidad para expresar la preocupación del Gobierno con relación al crecimiento de la frontera la producción de coca en la zona del VRAEM (parte amazónica peruana), en donde se ha tendido un puente aéreo con Bolivia.
“Es muy preocupante y estamos trabajando con Brasil para utilizar su infraestructura y tecnología para tener mejor control del espacio aéreo, porque nosotros en Bolivia no tenemos en lo inmediato la posibilidad de tecnificar el control aéreo”, concluyó.
Fuente: Unitel, El Deber