El Ministerio Público abre investigación sobre el hijo del Presidente


El caso ya tiene un número de registro y fue radicado en La Paz, según informó Wilfredo Chávez

El presidente Luis Arce y su hijo Marcelo Arce Mosqueira

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



El Ministerio Público abrió una investigación formal sobre las denuncias de uso indebido de influencias contra el Marcelo Arce Mosqueira, el hijo del presidente Luis Arce Catacora. Así lo hizo saber ayer el exprocurador y abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilfredo Chávez.

Dijo que recibió la información la tarde de este jueves, una semana después de haber presentado el caso en Sucre, sustentado con audios en los que se escucha una voz atribuida a Arce Mosqueira negociando la explotación del litio en Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos tomado conocimiento hoy (por ayer) que la investigación ha sido abierta. Tenemos el número de CUT, que es número con el que se abre una investigación, registrado. (El proceso) ha sido enviado a La Paz. Quiere decir que la Fiscalía General ha abierto la investigación y esperemos que en breve se tanga un resultado”, señaló durante una entrevista en la televisora Abya Yala.

Anunció que este viernes se apersonarán a La Paz para conocer la situación del caso, que ahora tiene 20 días para el avance de las investigaciones, aunque podría ampliarse hasta 60. Chávez dijo que eso es lo más probable, por la complejidad de las actuaciones judiciales que se deben realizar.

Explicó que una vez concluya ese plazo y el Ministerio Público haya realizado todas las investigaciones necesarias en este caso, será un fiscal anticorrupción el que decida si presenta o no la imputación contra Arce Mosqueira, quien rechazó las acusaciones lanzadas en su contra por el expresidente Evo Morales y luego presentadas como denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Chávez insistió en su pedido de que este proceso avance rápido y aclaró: “No es un ataque personal a nadie, es un tema institucional que debería ser normal en cualquier democracia, pero acá se ha tratado de darle otro matiz”.

La pasada semana, Morales denunció la existencia de un «negocio familiar» que involucra al Jefe de Estado y su hijo en un hecho de corrupción relacionado con el negocio del litio en el país.

«Duele mucho escuchar esto, este negocio familiar entre Lucho Arce padre e hijo», dijo, mientras presentaba dos audios en su programa en la radio Kausachun Coca, los mismos que ahora deberán ser sometidos a pericias judiciales para establecer su autenticidad.


×