Observaciones. La oposición y el oficialismo ven falencias y necesidad de mejorar el sistema, que tuvo pocos cambios tras elecciones por voto popular.
Ref. Fotografia: Críticas. Opositores, oficialistas y magistrados ven falencias en el sistema judicial que existe en el país.
El magistrado Gualberto Cusi insiste en sus críticas al Órgano Ejecutivo por la crisis que vive la justicia boliviana.
«La justicia está sometida al poder del Ejecutivo, el presidente Evo Morales quiere controlar la justicia. No hay transparencia, este año hemos visto la injerencia, retardación y corrupción y lamentablemente no hay un salvador», manifestó Cusi.
A horas de concluir el año 2013, tanto la oposición, el oficialismo, los magistrados, coincidieron que no fue un buen año para el sistema judicial de Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Deficiencias. Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional, indicó que el presupuesto para la justicia es del 0,99 del Tesoro General de la Nación (TGN), monto que, según explicó, en gran parte se destina a salarios, dejando un saldo mínimo para poder ejecutar trabajos, proyectos o talleres de capacitación a otras autoridades judiciales.
El magistrado reprochó que existan autoridades judiciales de alto rango que se encuentran sometidas a las órdenes del Gobierno. «Nosotros solo aplicamos la justicia, el Poder Ejecutivo se limita a criticar sin tomar en cuenta los altos niveles de injerencia que se aplica sobre fiscales, jueces y magistrados. La justicia lastimosamente está de mal en peor, yo diría que vamos camino a la tumba. Para mí debería ser cambiada la ministra de Justicia (Cecilia Ayllón)», afirmó Cusi.
Y aunque el Consejo de la Magistratura destacó la evaluación a los diferentes juzgados del país que se realizaron en el 2013, Wilber Choque, consejero de esta instancia judicial, afirmó que existieron falencias en los trabajos. «Ha sido un año positivo, pero debemos reconocer que la gente espera mucho más, es por eso que estamos preparando el programa para el 2014», puntualizó Choque.
Políticos. Además de los magistrados, las autoridades, tanto opositoras como oficialistas, se manifestaron disconformes con la gestión judicial.
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, pidió que en este 2014 los administradores de la justicia actúen con celeridad. «Hay mucha retardación de justicia, hay múltiples casos que están olvidados. El Consejo de la Magistratura tiene que obedecer a las denuncias y hacer constantemente las evaluaciones», dijo Dorado.
En la misma línea, el diputado Mauro Peña, del MAS, criticó que las elecciones judiciales no hayan logrado que la imagen de la justicia cambie. «Estamos disconformes y sabemos que la población también. La justicia es lenta y nada transparente, ojalá se pongan las pilas», dijo Peña.
Sin embargo, lo que más llama la atención es que el mismo presidente, reconoció a la justicia como una debilidad del Gobierno. «De manera general estaba escuchando algunas debilidades que tiene el Estado Plurinacional en temas de justicia, hay que mejorar (…) con nuestros operadores en la justicia boliviana», dijo el mandatario.
Fuente: eldia.com.bo
