Banca. 75% de las tarjetas de débito ya migraron al sistema de microchip. El cambio es gratuito en todas las entidades financieras.
Ref. Fotografia: Tecnología. Con el nuevo sistema de microchip las tarjetas de débito y crédito ya no podrán ser clonadas.
Hasta hoy es el plazo para que los titulares de las tarjetas de débito y crédito de banda magnética realicen la migración al sistema de microchip, caso contrario no podrán utilizarse para realizar alguna transacción financiera, además de ser retenidas desde mañana por los cajeros automáticos, así lo informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La mayoría han migrado. Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI, señaló que solo resta un 25% del total de las tarjetas de débito y 5% de crédito en todo el país para completar el cambio al sistema microchip. Asimismo, indicó que el cambio es gratuito, siendo los únicos requisitos el carné de identidad y la tarjeta «antigua». Una vez pasada la fecha límite los usuarios no podrán realizar ningún tipo de operación financiera, pero aún podrán realizar la migración sin costo alguno.
«La posibilidad de que una tarjeta pueda ser clonada prácticamente se ha reducido a cero, por lo tanto se puede disminuir los costos sin el seguro para tarjetas que ofrecían las entidades financieras», manifestó Valdivia a tiempo de añadir que las tarjetas que aún faltan migrar están por lo general inactivas o sus titulares se encuentran fuera del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según datos de la ASFI, en Bolivia existen 99.878 titulares de tarjetas de crédito y 2.463.726 de débito, registrados hasta el 31 de octubre de 2013.
Respecto a si se ampliaría el plazo para el cambio de las antiguas tarjetas de débito por las nuevas con microchip, la Directora de ASFI indicó que «ninguna entidad financiera ha hecho conocer a la Autoridad Financiera la solicitud de ampliación». De todas maneras, indicó, «estamos haciendo un monitoreo permanente sobre el proceso de renovación».
Las entidades financieras han tenido más afluencia de usuarios estos últimos días, para realizar el cambio a microchip antes del plazo establecido.
Fuente: eldia.com.bo
