Polémica. Según el Alcalde Luis Revilla, el Ministerio de Economía no actualizó el SIGMA.
Explicación. Alcalde (der.) informa en conferencia de prensa, ayer. Daniel Walker.
La Razón / La Paz, Bolivia
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que al 30 de diciembre la ejecución presupuestaria de su administración llegó al 80% y que estos datos no aparecen en el SIGMA porque el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no los actualizó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No es posible conocer esta información porque el Ministerio de Economía no ha actualizado la información de los municipios capitales (…), solo de Trinidad y Cobija, y no entendemos la razón; esperemos que no sea porque tenemos la más alta ejecución y el ministerio esté pretendiendo no mostrarla, manifestó la autoridad municipal.
El Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) tiene por objetivos la gestión de recursos en un marco de transparencia y la generación de información útil, oportuna y confiable.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que los datos que se muestran en el SIGMA nacional se basan en la información del SIGMA local y que no se produjo una desactualización de datos en el sistema.
“Debemos informar también que la ejecución de proyectos de la Alcaldía llega al 71%; sin embargo, llama la atención que al 17 de diciembre la ejecución llegaba apenas al 47%. Es probable que se trate de una ejecución financiera y habría que verificar si es que realmente hay estas obras”, apuntó la autoridad.
Revilla reiteró ayer que a inicios de 2013 se presupuestaron Bs 1.796 millones, cuya ejecución se cumplió al 100%. Sin embargo, esa cifra aumentó hasta Bs 2.352 millones, debido a las transferencias efectuadas por el Gobierno nacional (Bs 337,1 millones) y a ingresos propios de la Alcaldía (Bs 219 millones). Los Bs 337,1 millones equivalen a una variación del 47% de las transferencias inicialmente previstas por el Tesoro.
Divergencias. “El dato que estoy señalando es un dato de nuestro SIGMA local, que ya está cargado en nuestro sistema, y lo único que tiene que hacer el Ministerio de Hacienda (sic) es actualizar su web para recuperar este dato que consigna 80% de la ejecución”, aseguró Revilla, quien confirmó que la ejecución en inversión es de 71%.
La autoridad edil explicó que el gobierno local tendrá un saldo de caja y bancos de Bs 500 millones. De este monto, cerca de la mitad de los recursos está destinada al pago de obras, y el resto será incorporado al presupuesto de 2014.
“El saldo de caja y bancos llegaba, hasta ayer, a Bs 802 millones. Lo que se ha hecho es una ejecución financiera que no se estaría reflejando en las obras”, replicó el Durán, quien reiteró que el sistema central está enlazado a los SIGMA locales.