43% cree que economía de Bolivia seguirá igual


Según encuesta de IPSOS la situación se mantendrá en 2014. Informe. Un 23 y 25% creen que el país y la familia mejorarán un poco su economía. Se encuestó a 1.600 personas.

image

EL DÍA



Ref. Fotografia: Estabilidad. La población cree que este año se mantendrá el crecimiento económico.

Según el  Informe de Opinión Bolivia de IPSOS un 43% de los encuestados cree que su economía familiar  seguirá igual durante el 2014, mientras que un 41% considera que la economía del país se mantendrá durante los próximos 12 meses. El estudio se realizó en un universo de 1.600 personas entre 18 y 70 años de las 10 ciudades capitales del país (incluida El Alto), además de 13 localidades urbanas y 30 rurales. El trabajo duró 23 días, desde el 5 al 27 de octubre de 2013.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se espera un 2014 estable. ¿Cómo cree que estará su situación económica familiar dentro de 12 meses?. Los resultados que arrojan el informe de IPSOS detallan que un 36% en el eje troncal (La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz), creen que la situación económica familiar seguirá igual, este porcentaje aumenta a 55% en las otras capitales del país. Cuando se trata del área urbana alcanza a 41% y en el área rural llega a 47%.

En tanto, los resultados de la encuesta señalan que la economía del país se mantendrá igual los próximos 12 meses, teniendo el eje troncal un 32% y las otras capitales un 57%. En este sentido en el área urbana se llega al 39% y en el área rural a un 45%. Santa Cruz y Cochabamba son las ciudades que más creen que se mantendrá la economía del país con un 35% ambas.

"De acuerdo a la provisiones que se han hecho para el 2014 la economía crecerá en un 5.5%, es decir, que vamos a tener cierta estabilidad que tuvimos en 2013. Una de las virtudes del Gobierno es incrementar la demanda interna a través de los diferentes bonos (Juancito Pinto, Juana Azurduy, Bono Dignidad), esos son recursos que se inyectan a la  economía han incrementado la demanda interna", comentó el economista Vicente Cuéllar, quien añade que el crecimiento del país debe ir acompañado de inversión pública, infraestructura, créditos para la pequeña y mediana empresa, además de mercados para los productos bolivianos.

La otra opción más escogida por los entrevistados fue que la economía familiar estará un poco mejor este 2014 con un 25%, mientras que la economía del país mejorará un poco, alcanzó un 23% de respaldo.