«El gran problema es que en este país nadie defiende el bosque, el Estado central más bien promueve su destrucción y el municipio afectado no se adueña, pese a que la ley lo faculta a realizar acciones”, sostuvo el exministro de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza
[Foto. RRSS] / Santa Cruz vive días de intensa humereda
Fuente: Unitel
Esta semana, Santa Cruz vive una densa humareda, a lo que se suma una ola de calor que elevó el termómetro hasta los 42 grados este lunes. El pronóstico para los próximos días no es alentador pues se esperan que los días de intenso calor sigan.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exministro de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza, señaló que la sequía y los asentamientos están agudizando aún más la situación climática en Santa Cruz. “Sin duda que el incendio en (la reserva) El Choré está descontrolado y los vientos de norte hacen que todo el humo llegue a la ciudad (de Santa Cruz de la Sierra)”, sostuvo.
Agregó que este año los agricultores tomaron la mayor parte de El Chore y otras zonas del norte de Santa Cruz, a diferencia del año pasado cuando la zona afectada era la chiquitania.
”El gran problema es que en este país nadie defiende el bosque, el Estado central más bien promueve su destrucción y el municipio afectado no se adueña, pese a que la ley lo faculta a realizar acciones”, sostuvo.
Consideró que ante los incendios debe de haber una articulación de las distintas autoridades para gestionar la crisis, que se reúnan todos los municipios y pongan los recursos, como las Fuerza Armadas. “En estos momentos yo no veo quien esté liderando las acciones”, sostuvo.
Además, consideró que se tiene que dar la capacidad a los municipios de regular su territorio porque el fuego empieza en un chaco, en una comunidad.
”Los alcaldes tiene legislación para cuidar sus bosques. Hay legislación, pero lo que falta es que estos actores municipales, particularmente, defiendan su territorio. Si no defienden los municipios su territorio es imposible que lo hagan desde la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) o desde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).