La Paz. – Al menos 140 municipios, 42% del total de municipio de Bolivia, fueron declarados en desastre por los incendios y sequías, porque no disponen de los recursos económicos para enfrentar esos problemas, alertó este miércoles el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM-Bolivia), Rodrigo Puerta.
Fuente: abi.bo
“Los que se declaran en desastre es porque ya tienen rebasadas sus capacidades económicas y financieras, son 140 municipios aproximadamente en todo el país por sequía e incendios”, explicó en puertas de la Casa Grande del Pueblo, que fue sede de la XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías.
Ante esa situación, consideró un “tremendo perjuicio” que la Cámara de Senadores decidera demorar la sanción del proyecto de Ley 464 de modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 al aprobarlo con ajustes y devolverlo a la Cámara de Diputados para su reconsideración.
El numeral 6 del artículo 163 de la Constitución, señala que “si la Cámara revisora enmienda o modifica el proyecto, éste se considerará aprobado si la Cámara de origen acepta por mayoría absoluta de los miembros presentes las enmiendas o modificaciones”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En caso de que no las acepte, las dos Cámaras se reunirán a requerimiento de la Cámara de origen dentro de los veinte días siguientes y deliberarán sobre el proyecto. La decisión será tomada por el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional por mayoría absoluta de sus miembros presentes”, apunta la norma.
Puerta advirtió que “hay un tremendo perjuicio a los gobiernos municipales del país porque necesitábamos estos recursos no mañana, hoy, para poder enfrentar estos problemas. Por lo menos estos 140 municipios, que están en desastre, necesitábamos hoy eso recursos”.
Con la demora en la sanción del proyecto de ley, los gobiernos municipales no pueden acceder a algo más de Bs 800 millones para encarar acciones inmediatas contra la sequía y los incendios.
“Lamentamos mucho porque eso hace daño a los gobiernos municipales, hace daño a la gestión. Si bien hemos visto que hay en lo senadores algunas observaciones, hay que poner por encima el bien mayor y el bien mayor, en este momento, es que el Estado en su conjunto debe atender la emergencia y los desastres”, demandó Puerta.
Jfcch/CC