El diputado Andrés Ortega, jefe departamental de ADN La Paz, dijo que al hacer una evaluación del gabinete hay que recordar primero que la designación de ministros es una atribución privativa del presidente, por lo que la responsabilidad de la gestión es exclusiva de Evo Morales.
“Es imposible hacer una evaluación, porque lo que nosotros creemos como malo para el gobierno es excelente. La mejor manera de evaluar no es comparar a estos ministros con el pasado, sino con los vecinos, ya que mientras ellos crecen a un promedio de 8% anual llegando incluso hasta el 14%, Bolivia apenas ronda el 5,5% gastando casi el triple que cualquier gobierno vecino”, afirmó el legislador.
“Pero tenemos una propuesta: eliminar ministerios”, sostuvo, dando la lista de Ministerios y sus reemplazos.
“En Bolivia existe el Poder Judicial encargado de impartir justicia, por lo tanto los siguientes ministerios no tienen razón de existir: Justicia; Transparencia; Trabajo, Empleo y Previsión Social”.
“Si las gobernaciones y municipios ya son autónomos, los siguientes ministerios no deberían existir: Medio ambiente y aguas; Desarrollo Rural y tierras; Autonomía”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si asumimos que la mejor salida para el país es el capitalismo liberal todos estos ministerios deberían dejar de existir y en su lugar tener uno solo que se dedique transitoriamente a cambiar de modelo económico: Planificación y desarrollo; Economía y Finanzas; Hidrocarburos y Energía; Desarrollo Productivo y Económico; Minería y Metalurgia”.
“Serán sustituidos por el Ministerio de Libertades Económicas reduciendo al 20% la burocracia y su tarea no será la de regular nada sino la de promover el Libre Comercio, estableciendo qué leyes deberá derogar el legislativo”.
“Estos Ministerios deberán ser cerrados: Culturas y Comunicación. Los Ministerios de Salud y Educación serán sustituidos por el Ministerio de Bienestar Social. Los Ministerios de Presidencia, Gobierno y Defensa se cambiarán por el Ministerio de Seguridad Ciudadana y Defensa”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se pasará a llamar Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se llamará Ministerio de Obras Públicas y Tecnología”.
Ortega concluyó diciendo que de esta forma “quedaría conformado el nuevo gabinete de un país preparado para el siglo 21 en la lógica liberal del gobierno limitado, con solo cinco carteras”.