Pilotos. Las máquinas de Marco y Miguel Bulacia, Nosiglia, Barbery y Aguirre pasaron sin ningún inconveniente la inspección. Hoy les toca a ‘Chavo’ Salvatierra, Fabricio Fuentes y Ernesto Eterovic
Juan Carlos Montaño - Enviado Especial
Ajetreado primer día en Rosario, sede de la largada del rally Dakar este domingo. Ayer fue el primer día de verificación de las máquinas y cinco de los siete pilotos bolivianos cumplieron con los requerimientos. Miguel y Marco Bulacia, Ramiro Eterovic y Luis Barbery, en autos, además de Wálter Nosiglia en cuadriciclos, llegaron hasta el circuito cerrado que está en el autódromo Juan M. Fangio para que los mecánicos inspeccionaran sus motorizados antes de subir a la rampa.
El último en someterse a la revisión fue Luis Barbery, que tuvo que trasladarse desde Buenos Aires vía terrestre, ya que todos los vuelos se suspendieron por la fuerte lluvia que cayó ayer. Después, cada uno de los pilotos fue cumpliendo con el horario marcado, en medio de una gran expectativa de aficionados, muchos de ellos bolivianos, que llegaron en gran cantidad desde la capital argentina. Hubo gritos de aliento e incluso se vieron banderas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hoy será el turno de Ernesto Eterovic, en autos, y de Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes, en motos. En principio estaba previsto que Salvatierra someta su máquina ayer; sin embargo, él solicitó que le muevan el horario para hoy (17:00), ya que necesitaba ensayar su moto. Si ayer la verificaban ingresaba directamente al parque cerrado, lo que impedía que la pueda sacar.
Media hora después de Salvatierra será el turno de Fuentes, que ayer tuvo bastante actividad, no solo ajustando su moto sino atendiendo a medios como Fox Sports, que lo siguen de cerca. El tarijeño tiene un equipo español que lo respalda y apunta a convertirse en gran protagonista.
Lluvia varió los plantes
La verificación de las máquinas comenzó a las 7:30, pero varios de los pilotos no se presentaron por la fuerte lluvia que cayó desde temprano. Esto obligó a variar los horarios. Incluso la gente recién llegó después del mediodía en el City Center (uno de los mejores casinos de Argentina) para observar de cerca las máquinas.
La entrada a la verificación cuesta unos $us 5, dinero que será destinado a fondos benéficos según la organización
EL DATO
Apuesta nacional
Bolivia pondrá dos helicópteros y un avión hospital para cuando la prueba llegue al país (12). Además habrá ambulancias en el recorrido.
González, primero en pasar por la revisión
El piloto joven argentino Jeremías González Ferioli, que competirá en cuadriciclos, fue el primer competidor en pasar por la verificación técnica del rally Dakar 2014. Tras cumplir con los requerimientos de la prueba, subió a la rampa y dijo sentirse feliz por su primer gran reto en el mundo tuerca.
La revisión se realizó en el complejo City Center de Rosario, cerca del monumento a la bandera donde mañana se realizará la largada simbólica. González no solo llamó la atención por aquello sino por ser el piloto más joven (18) en correr este rally raid.
No hubo gran afluencia ayer de pilotos, esto por la lluvia que cayó en Rosario.
La primera máquina largará a las 3:30 (hb)
La planificación del inicio de la competencia está confirmada. La primera máquina en salir desde Rosario rumbo a San Luis en la primera etapa largará a las 3:30 (hb) de la madrugada, de este domingo. Luego irán una a una las motos entre los que se incluyen los bolivianos Fabricio Fuentes y Juan C. Salvatierra.
Luego será el turno de los cuadriciclos, donde está inscrito el paceño Wálter Nosiglia y tras ellos vienen los autos con los hermanos Marco y Miguel Bulacia, Ramiro Aguirre, Ernesto Eterovic y Luis Barbery. La largada simbólica y presentación de los pilotos es mañana desde las 14:00.
Las frases
“Tuve una intensa preparación. Recorrí 12.000 kilómetros para ensayar la máquina y acostumbrarme al desafío”
“Tenía un problema de navegación, lo superé y espero llegar a la meta”
Wálter Nosiglia – Piloto De Cuadriciclos
“El Dakar es una prueba que exige sacrificios. Me siento preparado y voy a intentar llegar lo más arriba posible”
“Es la prueba más difícil del mundo; hay que luchar para llegar”
Fabricio Fuentes – Piloto De Motos
Fuente: El Deber