Bebé infectado con la meningitis más letal yace intubado desde agosto, en el país no existe vacuna

“Si se hace un cultivo en la garganta en 100 niños, 50 tienen este agente viviendo en paz”, aseguró el galeno.

imagen almacenada
Imagen referencial

Fuente: ANF

Un bebé infectado con la meningitis de tipo meningocócica, la más letal, permanece intubado desde agosto en un hospital de Santa Cruz. Especialistas aseguraron que en el país no existe la vacuna preventiva para este tipo de meningitis.



“El niño era un niño que tenía coqueluche e hizo meningitis por meningococo. Tenía coinfección. El caso se reportó en agosto y en la actualidad el pequeño sigue en la unidad de terapia intensiva, tiene daño irreversible y está conectado a un intubador”, afirmó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado.

El pequeño ingresó al Hospital del Niño a sus cinco meses de edad y a la fecha ya cumplió ocho.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Agregó que ese no es el único caso de meningitis meningocócica que se registró en ese departamento, ya que en el penal de Palmasola también se reportó otro y “la paciente falleció”.

Como se evidenció que era el tipo de meningitis agresivo, se hizo un tratamiento de profilaxis en todo el penal. “Se encapsuló la cárcel y se les entregó el tratamiento a más de 700 privados de libertad”, indicó Hurtado.

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de las membranas llamadas meninges que cubren al sistema nervioso central. Existen varias formas para que se produzca la patología: por bacterias, por virus y hasta por hongos.

El experto explicó que la meningitis meningocócica se produce por una bacteria y se contagia por contacto directo de secreciones nasales o de faringe; es altamente contagiosa y de alta tasa de letalidad, por eso es de notificación inmediata y podría significar un problema de salud pública de importancia nacional e internacional.

De acuerdo con Héctor Mejía, epidemiólogo del Hospital del Niño Ovidio Aliaga, este tipo de meningitis “no tiene vacuna dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dentro del país”, aunque sostuvo que en el exterior “sí tiene la vacuna”.

Hurtado aseguró que se da una gran importancia a esta enfermedad porque “es de alta transmisibilidad, produce una tasa de letalidad elevada y pueden registrarse brotes”.

Ayer se conoció que dos niños dieron positivo a meningitis en un colegio privado de La Paz. La unidad educativa tuvo que cerrarse por protocolo para realizar una desinfección. Actualmente, los pequeños se recuperan.

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que tras un análisis de las muestras de los niños se identificó que la enfermedad fue provocada por el Estreptococo Neumoni, una “bacteria que es altamente conocida que causa generalmente Neumonía y que hoy además se puede prevenir a través de la vacuna”.

Mejía indicó en este caso que el neumococo es una bacteria que “vive en paz” y se hospeda en la garganta de niños menores de cinco años; es decir, que puede permanecer sin provocar ninguna afección.

“Un resfriado común puede ser que la bacteria ingrese a la sangre y produzca meningitis, pero es una cosa aleatoria”, dijo el epidemiólogo tras asegurar que esos casos se presenta generalmente en niños menores de dos años o en los que tienen alguna inmunodeficiencia.

“Si se hace un cultivo en la garganta en 100 niños, 50 tienen este agente viviendo en paz”, aseguró el galeno.

A diferencia de la meningitis de tipo meningocócica, para el neumococo sí existe una vacuna preventiva que se usa desde 2014 y se aplica a los dos, cuatro y seis meses de vida.

El profesional resaltó que por eso es importante que los padres cumplan con el esquema de vacunación de sus niños. “Esos dos casos que se reportaron en La Paz eran prevenibles y probablemente los pequeños no la tenían”.

Mejía indicó que en el Hospital del Niño cada año reportan entre dos a tres casos de este tipo de meningitis.

 

 

//VZS/FPF//