Ejecutivo no asiste a la inauguración del año judicial


Informe de gestión del Órgano Judicial. Las autoridades judiciales admitieron que tienen muchas metas que cumplir.

image

PÁGINA SIETE / La Paz



Sin la presencia del presidente Evo Morales y de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, las autoridades judiciales brindaron ayer su informe de gestión sobre los avances en el sistema judicial e inauguraron el año judicial 2014.

Las máximas autoridades del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público coincidieron, por separado, que aún no se cumplieron con las metas para cambiar la justicia en el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El acto, que se desarrolló en la Casa de la Libertad en Sucre, se vio interrumpido por gritos de dirigentes del sector de microempresarios que exigían justicia a los miembros del Tribunal Constitucional.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, a nombre del Órgano Judicial señaló que la administración de justicia mantiene como legado las deficiencias de los modelos de justicia colonial.

"El sistema procesal con que nació el Poder Judicial en 1825 no ha sido modificado en el transcurso de estos 188 años de existencia del Estado boliviano, salvo con la incorporación de la tramitación oral”, señaló Hurtado.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, enfatizó que el cambio de la justicia debe comenzar desde los operadores de justicia con base en los principios y valores constitucionales.

Mientras Ramiro Guerrero, fiscal general, en su informe hizo conocer que el Ministerio Público tiene una nueva estructura con criterios unificados que permitió el descongestionamiento de las causas de 160 mil en todas las fiscalías a 87.522 casos.

Acusación  y pedido

Sumisos. El magistrado Gualberto Cusi aseguró que la justicia "anda de mal en peor porque algunas autoridades judiciales son sumisas y se ponen de rodillas ante el Gobierno de Evo Morales”.

Consejos. Monseñor Jesús Juárez pidió a las autoridades judiciales aplicar la palabra de Dios que dice: "Ama el derecho y la justicia , practícala, vive en la verdad”.