Amboró y El Choré, las reservas “clave” de Santa Cruz que son asediadas por plantaciones ilegales de coca

En los últimos tres años, se erradicaron 439 hectáreas de coca en la primera área protegida y 1.866 en la segunda.

Amboró es una de las áreas protegidas más biodiversas del planeta. Foto:  Facebook del Parque Nacional y ANMI Amboró.

eju.tv

Las plantaciones ilegales de hojas de coca asedian a dos áreas protegidas que se encuentran en el departamento de Santa Cruz: Amboró y El Choré. Según un reciente reporte del Gobierno, en los últimos tres años, se erradicaron 439 hectáreas en la primera y 1.866 en la segunda.



El reporte fue realizado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, quien hace unos días explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó en tres años más de 3.000 hectáreas de cultivos de hojas coca en áreas protegidas del país.

“(…) En el Parque Nacional Amboró (se erradicaron) 439 hectáreas; en la Reserva Forestal El Choré, 1.866 hectáreas. En total, a la fecha, se han erradicado en las áreas protegidas (del país) 3.124 hectáreas”, explicó el viceministro Mamani.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con la autoridad, esa labor se ejecutó gracias a un sobrevuelo realizado en mayo de 2021, el cual permitió detectar plantaciones ilegales de coca en áreas protegidas y planificar tareas de erradicación con el desplazamiento de seis campamentos de la FTC en los Yungas de La Paz y en el Trópico de Cochabamba.

“Desde que asumimos las riendas Gobierno nacional, realizamos una serie de medidas para preservar a la Madre Tierra priorizando el cuidado de nuestros Parques Nacionales, Áreas Protegidas y Reservas Forestales”, dijo Mamani, citado por una nota de prensa.

De acuerdo con el Viceministro, las tareas de seguimiento y control a la racionalización y erradicación de cultivos de coca son acompañadas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, organismo internacional que avala esta actividad y los resultados alcanzados hasta la fecha.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró es una de las áreas protegidas más biodiversas del planeta, está en Santa Cruz y alberga 289 especies de mariposas, 109 de peces, 105 de reptiles, 820 de aves, 127 de mamíferos y 3.000 de plantas. Este sitio genera también agua para nueve municipios cruceños. Pese a su gran valor, en los últimos tres años, este sitio está asediado por plantaciones ilegales de hojas de coca.

Esta reserva natural se encuentra en la cordillera de los Andes y tiene una confluencia con la región de la Amazonia. Detenta, además, una “extensa cobertura de bosques húmedos de montaña, que actúan como un gran receptor y generador de humedad, que dentro del ciclo hidrológico se traduce en disponibilidad de agua superficial (en quebradas, arroyos y ríos) e infiltración del agua para los acuíferos que abastecen de agua a la ciudad de Santa Cruz y los diferentes centros poblados aledaños”, según el portal Natura Bolivia.

En el caso de la Reserva Forestal El Choré, se encuentra ubicada en el lado oeste del departamento de Santa Cruz, al norte de las provincias Sara e Ichilo. Fue creada el 3 de agosto de 1966 con una superficie aproximada de 900 mil hectáreas, que luego fue ampliada a 1,08 millones, debido a su enorme riqueza en recursos forestales, según datos de la Gobernación crueña.