El gerente de Epidemiología del Sedes señaló que se trata de un caso autóctono y se está determinando el origen del mismo
Foto referencial
Además, el funcionario acotó que “durante la pandemia del covid-19 se tuvo a dos pacientes positivos”, acotando que esta afección trae consigo dolor en el rostro, dificultad para hablar y comer, así como una lesión negruzca profunda en paladar superior. Además, los signos y síntomas se pueden confundir con cualquier enfermedad viral o respiratoria.
Según Hurtado, el mecanismo de transmisión no se transmite de persona a persona.
“Se puede uno enfermar o contagiar al inhalar las esporas o los hongos que existen en la superficie contaminada. Es una enfermedad que se contagia a través del medio ambiente”, apuntó.
Una vez que se tuvo el diagnóstico, se tomaron las medidas permanentes: aislamiento inmediato del paciente en una sala solo para él, desinfección a fondo de la sala de internación y de la sala donde él estuvo internado, lavado frecuente de manos para el personal de salud yuso de barbijo, porque es por inhalación que uno puede contagiarse.
“También vamos a investigar los contactos a las familias. En el hospital hemos hecho la investigación al día de hoy en la tarde y pedirles a las personas que tuvieron contacto o que si tuvieran algún signo o síntoma, acudan a cualquier centro de salud para poder hacer el diagnóstico”, concluyó la autoridad.
¿Cómo se contrae y cuáles son los síntomas?
El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra o el compost, y puede atacar las vías respiratorias. No es contagioso y no se transmite de persona a persona.
Varios tipos de hongos pueden causar la enfermedad. Estos hongos no son perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés).
Los hongos negros suelen afectar a los senos paranasales o a los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y también pueden afectar a la piel tras una lesión superficial como un corte o una quemadura. Los síntomas dependen del lugar del cuerpo en el que crezca el hongo, pero pueden incluir hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.
La enfermedad «comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas de aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes», señaló el Ministerio de Sanidad de la India en un comunicado el 14 de mayo. «Luego se extiende a los ojos, los pulmones e incluso puede extenderse al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades para respirar y tos con sangre».
«Una de las formas en que la mucormicosis se desplaza es invadiendo los vasos sanguíneos», afirma el Dr. Hemant Thacker, médico consultor y especialista en cardiometabolismo del Hospital Breach Candy de Bombay. «Compromete la circulación hacia el órgano distal, y así produce lo que se denomina necrosis o muerte del tejido, que luego se vuelve negro. Por eso se le da el nombre de hongo negro».
En los casos más graves, la infección «atraviesa los vasos sanguíneos hasta el cerebro», pudiendo causar la pérdida de la vista o crear un «agujero enorme» en la cara, añadió. «Si no se controla, no se trata, puede tener una (tasa) mortalidad del 20% al 50%».
Según los CDC, un estudio realizado en 2005 sobre 929 casos que se remontan a 1885 reveló una tasa de mortalidad global del 54%. La tasa de mortalidad también depende del tipo de hongo implicado y de la parte del cuerpo afectada. Por ejemplo, es menos mortal para las personas con infecciones de los senos paranasales, pero más mortal para las que tienen infecciones pulmonares.