Omereque bajo el lodo tras las intensas lluvias
EN EL PAÍS LAS LLUVIAS DEJARON 8.213 FAMILIAS AFECTADAS.
Plantación de sandía cubierta por mazamorra, en Omereque. Los Tiempos
El reporte parcial de los daños realizado por la Alcaldía, también da cuenta de 42 familias, cuyas casas están en peligro de colapsar, dos comunidades incomunicadas: Pucara y Pantoja porque el agua se llevó los puentes que los conectaban y otras 15 sin agua producto del ingreso de agua a sus pozos y el destrozo de sus sistemas de alcantarillado.
Consternados por las inundaciones y el mar de lodo que dejó el fenómeno climático que arrasó con cultivos, animales, vehículos e incluso casas, los pobladores del lugar todavía luchan por rescatar lo poco que les queda con palas, carretillas, baldes e incluso trapeadores del interior de sus viviendas, muchas de las cuales se encuentran en peligro de colapsar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante la desolación, los niños y adolescentes del lugar encuentran algo de diversión en el mar de lodo que cubre Omereque; sin embargo, se prevé que las infecciones gastrointestinales y dérmicas no tarden en llegar.
Según el relato del alcalde Marcelino Solíz, a las 2:00 de ayer, los pobladores continuaban en vigilia frente sus puertas ante el miedo que nuevas lluvias arriben a la zona y terminen por derrumbar sus viviendas. “La inundación causó un trauma fatal en los compañeros de Omereque”, indicó al respecto después de informar que las comunidades más afectadas son Pérez y Omereque.
Ayer, los pobladores aún recorrían sus potreros o parcelas de cultivos ubicados a orillas del río Mizque mientras una playa de lodo que incluso llegaba a los 50 centímetros de altura cubría su producción de sandía, melón, tomate, pimentón, mango, chirimoya y palta en su mayoría.
“El agua casi arrasó con el 100 por ciento de la producción agrícola pero el 40 por ciento está con lodo. En algunas casas hasta la cintura llega el barro y no hemos podido sacar a las personas que fueron a sus potreros”, indicó Solíz.
Con barro en las manos y piernas, añadió que la afectación causó pérdidas materiales y agrícolas de consideración. En Pérez una familia que compró dos hectáreas de terreno con 36 mil dólares con un préstamo del banco, perdió toda su producción.
“Ahora su terreno se convirtió en río. La familia se siente impotente, son deudores”, lamentó.
Ayer, el lodo de las vías del poblado de Omereque eran despejadas por maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam). Entre tanto, tres volquetas, una pala, una motoniveladora y tres orugas que arribarán en estos días trabajarán en el dragado del río Arenal y el retiro de las piedras sobre los potreros.
Entre tanto una comisión conformada por el Comité de Vigilancia, los distritos, el concejo municipal y la Alcaldía recepciona la ayuda humanitaria insuficiente que llega al sector y la distribuye entre los más afectados. Asimismo, el colegio del pueblo fue habilitado para cobijar a las familias que lo perdieron todo.
Hoy el Concejo Municipal de Omereque tiene previsto declarar “desastre natural” la zona. De igual manera solicitará a la Gobernación y a la Asamblea Legislativa Departamental similar declaración con miras a garantizar recursos económicos adicionales para el municipio.
RELATO DE LOS TESTIGOS
Víctor Pintor, poblador
El rebalse del río Arenal nos ha sorprendido a las 4:30. Fue desesperante. La gente gritaba, pedía ayuda. Se hizo lo que se pudo, entre nosotros nos hemos ayudado. Primero hemos sacado a las wawas, después las cosas de las casas. Hasta las casas se ha llevado (…) La gente se subió encima los árboles, se agarraban de las ramas hasta que rebaje el agua.
Leoncio Castellón, poblador
Nada tengo ni un kilo ni un gramo de víveres, todo lo he perdido, arroz, macarrón, harina, 15 bolsas de cemento, plata todo (…)
Estoy sacando el lodo baldeando. De acá cuatro volquetas de lodo más tengo que sacar, hondo está. Perritos, gallinas todo se ha llevado. No me quejo, es castigo de nuestro Señor tengo que aguantarme, me quita pero también me da.
Marcelino Soliz, Alcalde
Se requiere con urgencia agua y víveres para las familias que fueron afectadas totalmente y al 100 por ciento. Posteriormente (veremos) si hay posibilidad de gestionar semillas para recuperar algo de lo que se ha perdido (…) El Concejo Municipal sesionará mañana –hoy- y declarará desastre natural de Omereque porque es terrible lo que ha sucedido.
Mario Encinas, poblador
Hemos salido rajando por la otra puerta (…) Yo con mi esposa después abrimos las puertas y en la calle había troncos, ruedas de autos, todos los autos con agua. Hemos hecho todo lo posible para sacar con trapeador pero quedó el resto en los cuartos y la tienda. Tememos que vuelva a llover porque este caudal ya abrió su camino, y cualquier rato puede volver.
Recuento de daños
De octubre a la fecha las intensas lluvias y granizadas dejaron como saldo 8.213 familias afectadas de 36 municipios en 8 departamentos del país, según informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera a través de un comunicado de la Agencia Boliviana de Información (ABI).Asimismo, informó que las lluvias afectaron a 433 viviendas y 2.315 hectáreas de cultivos. Entre tanto, 29 fallecidos fueron el resultado de los fenómenos naturales. Los departamentos más afectados son: Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Beni. Respecto al departamento indicó que en Omereque existen 3.000 familias damnificadas, “en Mizque tenemos 550 familias, más que todo la afectación es a hortalizas, a maní, a ese tipo de cultivos, en Cliza son 500 familias afectadas en sus cultivos”. Por su parte, la responsable de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que las últimas lluvias resgistradas en Omereque, Cliza, Mizque, Toco, Pasorapa dejaron 1.200 familias damnificadas. Entre tanto todavía se cuantifica la cantidad de hectáreas perdidas. Se prevé que el departamento declare emergencia departamental tras la declaraciones de Omereque y Cliza.