El arzobispo emérito de Santa Cruz además responsabilizó de los avasallamientos y quema de tierras a la permisividad de las autoridades
Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo emérito de Santa Cruz,
Fuente: UNITEL
Durante la homilía dominical, el arzobispo emérito de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti criticó los avasallamientos a tierras indígenas y áreas protegidas y responsabilizó a esta situación por la contaminación, la humareda y la sequía que azota a diferentes puntos del país.
En principio Gualberti señalo que todos sufren por la contaminación y falta de agua en el planeta e indicó que es la misma población la responsable.
“Todos somos testigos a las heridas causadas a la madre tierra por el uso irracional de herbicidas en la agricultura, por la contaminación del agua en la minería y por la tala de bosque e incendios, también todos sufrimos, en especial enfermos, ancianos y niños imposibilitados de frecuentar las escuelas por la humareda, contaminación atmosférica y la sequía provocadas por nuestra responsabilidad”, indicó.
El arzobispo emérito lamentó los datos en los que se refleja la triste realidad en la que se encuentra el país por la pérdida de bosques a causa de la tala de árboles y los incendios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Datos recientes publicados en la prensa nos muestran tristes y humillados, Bolivia ocupa el tercer lugar en el mundo con mayor cantidad de pérdida de zonas forestales primarias, bosques quemados, y Santa Cruz se calienta un 80% más que el resto del planeta, por eso sufrimos tanto en estos días y si seguimos así, a dónde llegaremos”, dijo.
Asimismo, indicó que todo esto es consecuencia de los avasallamientos y apropiaciones de tierras indígenas y reservas naturales.
“Detrás de este drama está la angurria de ganancias a como de lugar de parte de sectores prepotentes y violentos que avasallan tierras indígenas, reservas y parques naturales, nacionales provocando conflictos ante la permisividad de autoridades interesadas más por afanes partidistas y electoralistas, que por resguardar el valioso y frágil patrimonio común de todos los bolivianos”, agregó.
Fuente: UNITEL