El Senamhi informó que el ascenso es de un centímetro, que, aunque parece bajo, es un logro tras alcanzar niveles de descenso histórico en las pasadas semanas. También se registró un ascenso de las aguas de ríos de la cuenca del Desaguadero.
El nivel del agua del lago Titicaca incrementó. Foto: Archivo La Razón.
Luego de semanas críticas de disminución, el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) da esperanzas sobre el lago Titicaca. Un ascenso, aunque leve, se ha registrado en la estación de Huatajata, encargada de medir las aguas de este ancestral ojo de agua.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ha incrementado con las lluvias que hemos tenido un centímetro. Esto no es solo en un lugar, sino en todo el volumen de agua que ha incrementado”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.
En medio de las altas temperaturas y confirmación del ingreso al país del fenómeno de El Niño, la preocupación por el Titicaca creció semana a semana desde hace al menos dos meses. La peor noticia llegó hace un mes, el 16 de octubre, cuando el Senamhi confirmó que estos descensos del nivel del agua reportados por comunarios y lugareños había llegado a tal punto de romper su récord histórico.
TITICACA
El punto de 1996 con 2,99 era hasta esa semana la más baja de la historia del lago; pero este histórico se rompió y las aguas llegaron a una medición de 2,93, es decir, seis centímetros menos. Ya en ese entonces Mamani afirmó que el Titicaca podía recuperarse, no obstante, sería un proceso largo.
Las primeras señales de recuperación parecen haber llegado con este último reporte. Se espera que las precipitaciones sigan ayudando para que el agua suba y, por lo tanto, también la esperanza de vida al lago navegable más alto del mundo.
“Se ha tenido una tendencia de bajada, pero en esta última fecha ha subido un centímetro, referente al día 12 (de octubre)”, afirmó el especialista.
También se dieron buenas noticias respecto a otras fuentes de agua. “Tenemos ascenso de ríos en algunos sectores. En lo que es la cuenca del río Desaguadero tenemos hasta el día 13 de noviembre ascensos por las lluvias que se han registrado principalmente en el altiplano. Desde sábado y domingo se han tenido lluvias en lo que es el altiplano de nuestro país, principalmente cercanos al lago Titicaca esto ha hecho que los ríos en algunos sectores tengan ascensos en sus niveles”, dijo Mamani.